Alertan sobre el mal de chagas

0

COLIMANOTICIAS

México.-  Sanjuana Castro, coordinadora estatal del Programa de Chagas y Leishmaniasis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invitó a la población a seguir las medidas preventivas para evitar la enfermedad de chagas.

Agregó que la chinche hocicona, besucona, compostela o voladora, transmite al ser humano la enfermedad de chagas, que afecta diversos sistemas como el cardiaco y el digestivo.

“Esta enfermedad es causada por el parásito trypanosoma cruzi, es transmitida al humano por la introducción del parásito, presente en las heces fecales de las que están infectadas del género “trianoma”, conocida como chinche hocicona”, apuntó.

Este parásito pica principalmente por la noche, deposita sus heces en el sitio de la picadura, lo que provoca comezón, y al rascarse la persona introduce los parásitos por la piel o mucosa, si la chinche está parasitada, explicó Sanjuana Castro.

Los síntomas en fase aguda, anotó, se caracterizan por presentar chagoma (roncha grande en el sitio de inoculación del parásito) o el signo de romaña (inflamación de párpados, conjuntivas y estenosis del conducto lacrimal), ambos signos desaparecen por sí solos.

En tanto, la fase indeterminada o de latencia dura desde cinco hasta 15 o 20 años y es asintomática.

En la fase crónica aparecen síntomas como alteraciones cardiovasculares, sugestivas de insuficiencia cardiaca, arritmias, infartos, trombosis, accidentes cerebro-vasculares y muerte súbita.

“O bien, pueden aparecer alteraciones digestivas condicionadas por dilatación del esófago y colon, caracterizadas por dispepsias, esofagitis, gastritis y colitis”, detalló la especialista.

Añadió que la transmisión por vía vectorial es la más común en 85 por ciento, pero existen otros mecanismos, como la sanguínea, por trasplante de órganos, la congénita o la digestiva, que es a través de la ingestión de alimentos contaminados.

Para prevenir esta afección es importante acudir a cualquier centro de salud e informar en cuanto identifique la chinche dentro o fuera de su casa, o si presenta los signos agudos de la enfermedad.

Destacó que en caso de ser picado por una de estas chinches, se debe acudir al centro de salud más cercano y de ser posible llevar la chinche para su identificación. Asimismo, Sanjuana Castro recomendó realizar saneamiento ambiental dentro y fuera de la vivienda, ordenar y limpiar exhaustivamente toda la casa dentro y fuera, eliminar objetos en desuso, encalar paredes, eliminar escombro y leña.

Así como evitar la convivencia de los animales en el interior de la casa y construir corrales y gallineros lejos de la vivienda.

Tras mencionar que en caso de que la prueba arroje un caso positivo a chagas, se hace un estudio al resto de los integrantes de la familia, además de que se emprenden acciones de promoción de la salud, refirió que en 2014 se registraron 65 casos de esta enfermedad.

Fuente: EL INFORMADOR