Alerta de Jalisco hasta Guerrero por “Andrés”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tormenta tropical “Andrés” podrá alcanzar la categoría I de Huracán en las próximas horas.

Alerta en zonas marítimas desde Jalisco hasta Guerrero, así como en el Archipiélago de Revillagigedo, Col., debido a lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados a fuertes, oleaje elevado y posibles turbonadas.

Índice de peligrosidad

Moderado en zonas marítimas desde Jalisco hasta Guerrero.

Distancia a la costa más cercana: A 650 km (351 millas) al Sur de Isla Clarión, Col., a 1258 km (679 millas) al Sur- suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y a 1293 km (698 millas) al Suroeste de Barra de Navidad, Jal.

Desplazamiento: Hacia el Oeste-noroeste (RV= 295°) a 15 kph (8 nudos).

Presión mínima central: 994 Hectopascales (hPa).

Vientos máximos sostenidos: 111 kph (60 nudos) con rachas de 139 kph (75 nudos).

Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): Hasta 185 km (100 millas) en el cuadrante Sureste, hasta 148 km (80 millas) en el cuadrante Noreste, hasta 74 km (40 millas) en el cuadrante Noroeste y hasta56 km (30 millas) en el cuadrante Suroeste.

Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) Hasta 222 km (120 millas) en el semicírculo Oriental y cuadrante Noroeste y hasta 111 km (60 millas) en el cuadrante Suroeste.

Perspectivas del sistema

Las imágenes de satélite indican que el centro de la tormenta tropical “Andrés” presenta un núcleo formado por nubes densas con actividad convectiva fuerte a intensa, se encuentra rodeado por bandas nubosas en forma de espiral con actividad convectiva moderada a fuerte que se extienden en todos los cuadrantes, favorecen en sus inmediaciones y zonas marítimas al Sur-suroeste del Archipiélago de Revillagigedo, Col., nublados densos con probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, tormentas eléctricas, visibilidad muy reducida, vientos fuertes con rachas intensas y oleaje que supera los 4.8 mts (16 pies).

Su amplia circulación genera desprendimientos nubosos de menor densidad que alcanzan las costas y zonas marítimas de Jalisco, Colima y Michoacán, donde prevalece cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas especialmente en zonas marítimas, actividad eléctrica, visibilidad reducida y la posible presencia de turbonadas en zonas marítimas. Por otra parte, una zona de nublados con moderada a fuerte actividad convectiva cubre las costas y zonas marítimas de Guerrero y Oaxaca, favorecidos por el paso de una onda tropical, lo que propicia nublados con probabilidad de lluvias moderadas, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.

Los actuales pronósticos indican que la Tormenta Tropical “Andrés” continuará intensificándose rápidamente y podrá alcanzar fuerza de huracán cat. I en las próximas horas, mientras se recurva ligeramente hacia el Noroeste.