Alerta Capitanía de Puerto por corrientes de arrastre

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo mantiene la alerta de precaución a la navegación ante la presencia de fuertes corrientes de arrastre.

Canal de Baja Presión se extiende en el Noroeste y Occidente del país, interactúa con las Altas Presiones que dominan el Pacífico Nororiental, lo que ocasiona en las costas de las citadas regiones un moderado gradiente de presión, favorecerá en las costas del Noroeste del País cielo despejado con algunos nublados dispersos, mismos que podrán incrementarse en horas vespertinas sin descartar la probabilidad de precipitaciones y bancos de niebla en zonas marítimas, en las costas del Pacífico Central mexicano persistirá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas, algunas tormentas eléctricas y visibilidad reducida. Por su parte, el aporte de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia las costas desde Michoacán hasta Chiapas, en combinación con las Bajas Presiones que dominan el Pacífico Sur mexicano, favorecen una zona de mal tiempo que cubre esas regiones, mantendrán cielo nublado con potencial de lluvias fuertes, con tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como turbonadas en zonas marítimas.

Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Michoacán son de componente Oeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies), por efectos de mar de fondo. Mientras que en las costas desde Guerrero hasta Chiapas los vientos serán del Noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores a 40 kph (22 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), oleaje que podrá alcanzar los 2.4 mts (8 pies) por efectos de mar de fondo, efectos que serán de mayor intensidad en el interior del Golfo de Tehuantepec.

Debido a los efectos de oleaje elevado generado por la Tormenta Tropical

“Marie”, localizada en el Pacífico Nororiental frente a la región Occidental de la Península de Baja California, se recomienda extremar las medidas de precaución a la navegación en general en las citadas regiones, así como en las costas desde Sinaloa hasta Michoacán, debido a la presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y zonas de playa, así como por el potencial de lluvias, vientos moderados. Asimismo, la comunidad marítima y portuaria, deberá atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.