Alcaldes no han podido resolver tema de aguinaldos en sus municipios

0

*Anuncian reuniones periódicas para lograr agenda común que solucione las problemáticas que enfrentan los ciudadanos.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Reunidos en un restaurante de la capital colimense, siete de los diez alcaldes de la entidad manifestaron que hasta el momento no han logrado resolver el tema de los aguinaldos para los trabajadores, donde reconocieron su preocupación debido a que son parte de los compromisos de fin de año.

Los alcaldes que se dieron cita para intercambiar las diferentes problemáticas de sus municipios fueron Yulenny Cortés de Villa de Álvarez, Orlando Lino de Coquimatlán, Héctor Insúa de Colima, Salomón Salazar de Comala, Guadalupe García de Tecomán, Horacio Mancilla de Minatitlán y Rafael Mendoza de Cuauhtémoc.

En la reunión donde el tema en común fue la situación económica de los Ayuntamientos, los alcaldes que no estuvieron presentes fueron Ernesto Márquez de Armería, Gabriela Benavides de Manzanillo y Crispín Gutiérrez de Ixtlahuacán.

La alcaldesa Yulenny Cortés explicó que otros temas importantes son la seguridad, metropolización, así como la gestión de recursos para los compromisos de fin de año, por ello analizan exponer un planteamiento al gobierno estatal y a la federación.

Explicó que sostuvo una reunión con el secretario general de gobierno Arnoldo Ochoa quien le comentó la posibilidad de que fluyan recursos para aguinaldos, que serían tomados en cuenta como adelanto de participaciones federales.

Según Rafael Mendoza, el gobierno del estado ya hizo las gestiones de recursos extraordinarios, sin embargo dijo tener conocimiento de que los municipios no están incluidos para recibirlos.

Horacio Mancilla consideró importante que se genere la figura de un alcalde que represente a los diez ante las otras instancias de gobierno, con el fin de estar coordinados y enfrentar los diferentes temas que los aquejan.

Dijo reconocer la capacidad de gestión del gobernador interino Ramón Pérez Díaz quien logró recursos extraordinarios para buscar resolver los problemas de la administración, sin embargo consideró importante que se tome en cuenta a las alcaldías porque también tienen otros problemas de diferente índole.

“Queremos tener una voz donde se gestione ante el Congreso del Estado y de la Unión apoyos para los municipios, por ello queremos tener un organismo que nos aglutine y sea representado por un alcalde”, apuntó.

Guadalupe García Negrete comentó que buscarán hacerle el planteamiento al mandatario estatal para explicarle cómo se encuentran actualmente en sus finanzas y otros rubros importantes.

Héctor Insúa dijo que es importante lograr una coordinación entre los alcaldes debido a que comparten retos, desafíos y oportunidades, por ello en las reuniones de trabajo abordarán temas metropolitanos, generar fuentes de empleo, inseguridad y de tipo económico.

Orlando Lino aclaró que estas reuniones no tienen tintes políticos, donde el único objetivo es lograr beneficios para la población teniendo una agenda en común.