Alcalde solicita Programa de Empleo Temporal Inmediato para Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Debido a la crisis que atraviesa el municipio por la baja producción de limón, como resultado de la afectación del Dragón Amarillo, y la actual problemática de salud pública por el zancudo trasmisor del dengue y chikungunya, el presidente de Tecomán Héctor Raúl Vázquez Montes, ha enviado la petición al Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, para la gestión del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) por un monto total de 15 millones de pesos.

El edil manifestó que esta gestión de apoyo que se le solicita al mandatario estatal, es con el fin de ofrecer empleo a los jornaleros agrícolas y puedan obtener los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Vázquez Montes explicó que la fuerza de trabajo del sector agropecuario del municipio son los jornaleros agrícolas, cuyo número se estima de 12 mil familias, aunado al flujo de la población migrante anual de más de 500 familias de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Indicó que el Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, desde su llegada a Colima en el 2010, se calcula que ha afectado gravemente la producción de limón, reduciéndola de 500 mil a 263 mil toneladas al año.

“Lo que ha generado una crisis económica en su cadena productiva y la pérdida del empleo de más de 10 mil familias, circunstancia que se está reflejando en la economía estatal y municipal”.

Comentó que así como el dengue y chikungunya, son situaciones que repercuten en la economía familiar y ponen en riesgo su alimentación, lo que pudiera desencadenar en un fuerte problema de impacto social.

En ese sentido, el presidente tecomense solicita el respaldo y apoyo al gobernador para gestionar recursos ante el Gobierno Federal, por conducto de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).