Alcalde de Colima, Héctor Insúa anuncia reubicar La Palmera de Sebastián a glorieta del DIF

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la Primera Reunión de Seguimiento de Compromisos del presidente Municipal de Colima, Héctor Insúa García, ante el Comité Ciudadano de “¿Cómo Vamos Colima?”, anunció que realiza los trámites y gestiones para trasladar la escultura de “La Palmera” de Sebastián a la glorieta del DIF.

Guillermo Brun

Dijo que a través del ex gobernador Fernando Moreno Peña, han tenido contacto con el artista Sebastián, quien tiene los derechos sobre la obra.

“Parece que está en toda la disposición para el traslado y sería una realidad en 2017”.
Anunció que esto forma parte del compromiso con el gobierno del estado para arreglar la entrada desde el Tercer Anillo Periférico hasta la glorieta del Rey Colimán.

“La entrada a Colima ha sido un espacio público abandonado, al contemplar que las puertas del Camino Real no se aprovechan como se debería, surge la idea de trasladar la escultura a un lugar mucho más visible como la conocida glorieta del DIF”.

Estas acciones requerirán de especialistas y maquinaria pesada para el traslado.

Por tal motivo el edil planea la creación de un patronato cultural y escultórico que reúna recursos privados para que la carga financiera no la absorba solamente el gobierno.

Esto fue dentro de la presentación de las Métricas e Indicadores,  que contemplan cada uno de los cinco ejes temáticos que abarcan: gobierno austero, eficiente y transparente, seguridad y justicia, educación, económico, y social; con los cuales se evalúa al Presidente Municipal de Colima.

El alcalde capitalino dijo que su objetivo es realizar un trabajo distinto y con una mejor participación ciudadana, para tener una constancia de indicadores que marque el estilo de una forma de gobernar.

Dentro de la estrategia de gobierno austero y transparente, comparó al gobierno municipal anterior, en el que en 2015 se destinaron 503 millones de pesos y se ejercieron 63 millones de pesos.

Por lo que refirió que el presupuesto aproado es de 536 millones 937 mil 190 pesos, por lo que buscarán ingresos propios ante la disminución de participaciones federales.
En torno al  gasto de alcalde en un 25 por ciento, abundó que este será claro para evitar situaciones de afectaciones presupuestales.

Sobre el apartado de gobierno austero, eficiente y transparente, indicó que no incrementará la deuda pública, a raíz que la contratada con bancos al cierre de 2015 era de 6 millones 249 mil 999 pesos, además que una de las situaciones graves es la dirección de Pensiones por lo que se elabora un plan para obtener recursos y crear un Instituto de Pensiones.

Sobre reducir 20 por ciento al gasto corriente al gobierno municipal, indicó que se ha reducido ahorros.

En torno al abatir delitos del fuero común en un 10 por ciento anual, Insúa García agregó que no es posible cumplirla por el gobierno municipal, sino que se deben cumplir con las instancias correspondientes.

Dentro de estas acciones que han aplicado, dijo que desde el inicio de gobierno han trabajado con comités Vecino Vigilantes, así también se han abocado a trabajos culturales como Arte y Barrio en todas partes y el recién Festival Internacional de Volcán, con el objetivo de fomentar la cultura en la sociedad.

“Queremos dar la batalla por construir imagen distinta a la que se pretende vender hoy en día como una ciudad violenta, peligrosa y donde se presentan escándalos y malas noticias”
Así también impulsado el fomento económico, con la creación de microcréditos y el sistema municipal de empleo para dar opciones de trabajo a la población.

Además de la recuperación y dignificación de espacios públicos, además de involucrar al sector público, privado y social en definición  de estrategia integral de seguridad y un plan de acción conjunta.

El alcalde abundó que han tenido pláticas con el gobierno estatal y el sector privado para definir proyectos estratégicos que pueden contribuir a detonar económicamente en el estado.