Alarma que niños de 8 años ya sean alcohólicos en Colima: CREAD

0

*Aún no existen centros para tratamiento a esa edad, refiere presidente de la asociación

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La edad para comenzar a beber alcohol y convertirse en adicto ha bajado considerablemente pues se han detectado menores de hasta 8 años de edad que ya presentan este problema.

Al respecto, Luis Enrique Puga Virgen, presidente de los centros de recuperación y rehabilitación para enfermos de alcoholismo y drogadicción (CREAD, A.C.), explicó que se creía que el primer contacto con las bebidas alcohólicas en Colima se daba entre los 12 y 13 años, pero ya han detectado casos de niños con menor edad.

“Estamos proyectando un centro de atención de menores en el municipio de Colima, por la preocupación que existe y posteriormente daremos a conocer la dirección para que las personas que estén padeciendo esa situación y esa problemática de adicción de un menor, pueda ser atendido”, dijo.

Precisó que existen 12 niños  que son atendidos en el centro que está instalado en el municipio de Coquimatlán, pero no puede dar tratamiento a niños de menor edad “a lo mejor sería directamente con la institución o referirlo a una situación que pueda ofrecerle ese tipo de tratamiento”, explicó.

Señaló que los menores que están siendo atendidos ya tenían el problema de adicciones al alcohol desde los 8 ó 9 años, “nosotros teníamos que la edad de inicio era de los 12 años y ahí pudimos constatar que nos llegaron referidos por algunas instituciones, niños de nueve años ya con problemas de adicción”, enfatizó.

Destacó que “no existen centros para atender a niños de esa edad de 9 o 10 años que a veces quedan en estado de desprotección, y el gobierno estatal se ha preocupado por ese tipo de situaciones y a través de los diferentes centros de atención que tiene es como los atienden, porque de nuestra parte no tenemos centros de atención para niños de esas edades, nosotros a los que atendemos es de 12 a 17 años, y de 18 a 29 años y de 29 a 60 años, que es la edad límite que nosotros podemos recibir en los diferentes centros de tratamiento que se tienen en el estado de Colima”.