Al menos 40 colimenses detenidos en EUA registra Oficina de Migrantes

0

*Las principales causas son por violencia intrafamiliar.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al menos 40 colimenses se encuentran actualmente en cárceles de Estados Unidos principalmente por problemas de violencia intrafamiliar, reportó la Oficina de Migrantes a cargo de Santos García Santiago.

Al respecto, explicó que no son casos graves como sentencias de pena de muerte pero reconoció que algunos en menor cantidad son por comercialización de droga. “En términos generales hay entre 35 o 40 casos con expedientes”, indicó.

Aclaró que todos los casos no llegan a la Oficina que él representa ya que la información que tienen es principalmente de familiares de los detenidos.

En otro orden de ideas, comentó que actualmente se tienen aproximadamente 45 mil colimenses radicando en Estados Unidos, incluyendo todas las generaciones que han nacido en el país vecino.

Sostuvo que recientemente no tienen registro de colimenses que hayan muerto en la frontera al intentar  cruzarla de manera ilegal, como en otros años.

Respecto al tema político que vive en estos momentos Estados Unidos donde uno de los protagonistas polémicos es Donald Trump, comentó que los colimenses están a favor de Hillary Clinton con el grupo de los demócratas.

No obstante, el funcionario estatal recordó que son cerca de 12 millones de personas indocumentadas que viven allá de los cuales 7 millones son mexicanos y una pequeña proporción, colimenses, por ello advirtió que sería catastrófico que Trump se convirtiera en presidente.

“Para todo el país y el mundo, sería dejar en manos de él un país poderoso y puede verse en conflictos, se necesita una cabeza fría  para mantener la paz en el mundo, con ese señor no nos augura nada bueno” expresó.

Finalmente, dijo que no se tiene el dato de cuántos colimenses votarían en las próximas elecciones de EUA, ya que a finales del año se tendrá el reporte de los consulados de los paisanos que viven principalmente en Oregon, California y Nevada.