AL DESNUDO

0

AMBIENTE PREELECTORAL

Por: Édgar Rodríguez H.

El destape en Manzanillo del oficialmente verde ecologista Nabor Ochoa López; las precisiones periodísticas sobre el tema hechas por el primer priista de Colima en Ecos de la Costa; el desayuno del viernes anterior en Alegra; y la comida del día siguiente en el Cortijo de Arturo Valencia, fueron eventos que, juntos y por separado, vinieron a calentar el ambiente previo a la etapa en que los aspirantes a la gubernatura del estado expondrán sus razones y motivos, sus razones y sus obras, su proyecto, para gobernar a los colimenses el sexenio 2015-2021. La Feria de Todos Los Santos Colima 2013 también ha sido aprovechada por quienes desean ser y figurar para hacerse ver, reunirse con amigos, simpatizantes y promotores. Otros importantes foros serán el IV informe de Gobierno de Mario Anguiano Moreno y los de los alcaldes, principalmente el de Colima, Federico Rangel Lozano (PRI); y de Manzanillo, Virgilio Mendosa Amezcua (PAN), tanto por la importancia económica y electoral de ambos municipios como por el hecho irrefutable de que tanto Federico como Virgilio son, por mucho, los dos mejor posicionados prospectos a la grande estatal.

Se sabe que los informes de gobierno,  estatal y municipales, habrán de celebrarse en la segunda quincena del próximo mes de diciembre. Concluida esta formalidad, se espera que haya un  receso político por respeto a las fiestas navideñas y de fin de año para que a mediados de enero de 2014  regrese con renovados bríos el activismo promocional de quienes de verdad van por el primero mayor, pero también de quienes buscan reintegros en la lotería sexenal. Al primer grupo lo integran no más de tres; al segundo, más de una docena. Como el papel aguanta, la lista de estos últimos puede estirarse a discreción, total, es parte de los usos y costumbres en materia política electoral imperantes en los medios.

En lugar de andar del tingo al tango, los buscadores de premios de consolación deben atender con puntualidad la recomendación que les hace su jefe político el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno: “preocúpense si en los cargos que están desempeñando no tienen muestras claras de que están haciendo un papel destacado, que trajeron los beneficios y que la población lo ha percibido. Las tareas que están desempeñando háganlas brillar, demuestren que están preparados para llegar a ser el gobernador”. Es de esperar que con esta filípica los aspirantes de relleno se ubiquen en su realidad de meras comparsas en un proceso electivo interno donde sobran dedos de una mano para contar a quienes garantizan de antemano el nivel de preferencias electorales que se necesita para ganar una contienda por la gubernatura que, como las que se han celebrados desde 1997 a la fecha, se pronostica muy competida.

Otro elemento que vendrá a reactivar el fragor preelectoral al arranque de 2014, será el de la elección del nuevo CDE del PAN programada para el sábado 14 de diciembre de 2014 y su inmediato inicio de actividades. Ya con las dirigencias de los partidos políticos que llamados están a ser protagonistas en 2015 puestas y dispuestas para la contienda electoral que viene, todo estará dado para el proceso de análisis y proyección de los probables abanderados a la gubernatura del estado por diferentes colores y siglas partidistas; también, para las dos diputaciones locales, a las probablemente 21 diputaciones locales y a las diez alcaldías.

Una cosa es cierta, los corredores por la gubernatura del estado hacen ya estiramiento y tonificación muscular aprestándose para el arranque organizando al mismo tiempo sus grupos de proselitismo y respaldo, y afinando sus estrategias para lograr el ansiado cargo. Otro tanto empezarán a hacer también los tiradores a diputaciones locales y federales y a presidencias municipales.

SE DICE QUE…

*Los promotores del Subsecretario de telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta Sánchez debieron quedarse fríos y desilusionados cuando su candidato expresó que comparte las declaraciones del gobernador Mario Anguiano respecto a que “no son tiempos de pensar en candidaturas para 2015, sino de hacer brillar las encomiendas que actualmente se tienen”. Seguro de que pesará el respaldo que el ejecutivo estatal de a quienes aspiren a ser gobernador, el ex alcalde dejó claro que “dentro de la dinámica política del partido al que pertenece, el PRI, siempre es fundamental contar con el apoyo del gobernador”.