AL DESNUDO

0

RASPONES

Por: Édgar Rodríguez H.

Tiempos no son, pero todos los partidos políticos ya están alborotados y dispuestos a ganarle tiempo al tiempo rumbo al 2018, nadie se quiere dejar y por lo pronto la guerra sucia ya está en todo su apogeo, incluso entre los posibles candidatos de cada uno de los partidos. En el PAN, por ejemplo, Margarita Zavala se siente la única con posibilidades dentro de su partido, para ganar la Presidencia de la República.

A la voz de todos contra todos y faltando poco más de un año y 8 meses para que se lleven a cabo las votaciones para definir quién será el nuevo presidente de México, así como los senadores y diputados, entre otros cargos de elección popular, se han subido al ring para darse con todo utilizando todo tipo de argucias para debilitar a quien consideran el rival a vencer.

En una época en donde los partidos políticos viven su peor crisis de credibilidad, tratan de revertir la imagen de corrupción bien ganada por algunos gobernadores y ex gobernadores de algunas entidades de la República Mexicana, principalmente del PRI, por ser quien tiene  más estados gobernados por gente emanada de sus siglas.

En los recientes comicios para elegir gobernador en algunas entidades, el Partido Revolucionario Institucional, recibió el golpe más duro de su historia al perder 7 de las 12 gubernaturas en disputa. La falta de transparencia y a corrupción a todo lo que da, practicada por los ejecutivos estatales, fue la principal causa de la derrota que le costó a Manlio Fabio Beltrones, como daño colateral, la salida del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Tratando de enmendar la plana, el PRI de Enrique Ochoa Reza, señaló –además porque no le queda de otra- “Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución”. Incluso, propuso la creación de un órgano anticorrupción para ese instituto político: “Los convoco a que lo discutamos plenamente y conformemos el mejor órgano anticorrupción de partido alguno en todo nuestro país”.

Lo anterior no quedó en sólo palabras, y el PRI va con todo. Javier Darte ya es investigado por la Procuraduría General de la República, por presuntos actos de corrupción. Por estos hechos el dirigente nacional del PRI, ha encontrado el rechazo de algunos legisladores de su partido y del (PVEM), que defienden al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien posiblemente cuando se publique esta entrega, ya haya perdido su militancia en el tricolor. Otro que está en capilla es el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien deja al estado con finanzas públicas a punto de la quiebra y acusaciones de corrupción. De acuerdo con estimaciones oficiales, la deuda estatal es de alrededor de 22 mil 500 millones de pesos en términos contables y más de 25 mil millones en cifras reales, incluyendo el débito “oculto”.

El PAN, por su parte, se encuentra confrontado. Si bien es cierto que el dirigente del PAN nacional Ricardo Anaya se encumbró con después del 5 de junio pasado, poco a poco ha ido perdiendo vuelo al generar la división entre los que quieren que su partido los postule como candidatos a la presidencia de la República. El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Margarita Zavala y Gustavo Madero. “Suspirantes” que ya se dieron cuenta que el líder nacional panista está muy lejos de aplicar el llamado “piso parejo”.

Se dice que…

  • El tiempo pasa y la renovación de la dirigencia cenecista en el estado de Colima sigue en manos del encargado del despacho, Jorge Armando Gaitán Gudiño, quien se ha destacado por hacer poco y nada desde la salida de Francisco Anzar. El cambio de dirigencia es uno de los compromisos pendientes del PRI estatal, partido que deberá a la de ya, realizar una elección acorde con lo que establece la Comisión de Procesos Internos para elegir a quien llevará las riendas de la CNC.
  • En Coahuila, senadores del PAN retaron e invitaron al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a que si quiere debatir sobre el combate a la corrupción e impunidad, se empiece por Coahuila, luego que se diera a conocer que la suegra del ex líder nacional del PRI y ex gobernador, Humberto Moreira, pactara entregar una casa a las autoridades estadounidenses.
  • El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, asegura que su antecesor, Rodrigo Medina, no se le ha escapado y adelanta que no podrá evadir la justicia. Afirma que en las próximas dos o tres semanas presentará un nuevo expediente contra el priista que tiene que ver con la mala aplicación de recursos y enriquecimiento ilícito.