AL DESNUDO

0

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Por: ÉDGAR RODRÍGUEZ H.

Temas como los altos salarios de los diputados locales o el remplacamiento vehicular, han permitido que los actos de corrupción cometidos por la administración de Mario Anguiano Moreno se rezaguen y la probabilidad de ser procesado se esfume y queden impunes. El tiempo es y será el mejor aliado del ex mandatario oriundo de Tinajas. Pareciera ser, que como ya ha sucedido con otros casos con otros ex gobernadores, logrará burlar la acción de la justicia.

La corrupción en México alcanzó sus niveles más altos, sobre todo en la última década como lo revela Transparencia Internacional en su índice de percepción de Corrupción 2015, donde sitúa a México en el lugar 103 de 175 países. Mientras que Transparencia Mexicana estima que en el 2012 se cometieron 200 millones de actos de corrupción, afectando relativamente más a las familias de escasos recursos.

En el caso de Colima, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, entregó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) y a la Contraloría General del estado de Colima, el Informe “Libro Blanco” con relación al estado financiero gubernamental de la administración estatal de los años 2014-2015 y el periodo del 1 de enero al 10 de febrero de 2016, y hasta el momento no ha sucedido nada, lo que viene a confirmar el alto grado de impunidad que priva en México y por supuesto en Colima.

Anguiano Moreno junto con sus colaboradores amasaron grandes fortunas, dejaron vacías las arcas gubernamentales y en la actualidad nada les preocupa, no precisamente porque sean inocentes, sino porque saben que en México impera la corrupción y la probabilidad de ser juzgados es mínima. Hasta el momento el Osafig no ha dado visos para aplicar las sanciones que correspondan.

El pasado miércoles, durante el foro “Estrategia Banorte 2016”, cinco gobernadores, entre ellos el de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, coincidieron en señalar que la corrupción es un lastre. Ahí, JIPS señaló que la corrupción y la impunidad es el cáncer que azota al país e impide el crecimiento. En este sentido argumentó que este problema tiene que ver con la aplicación de la Ley, pero también con la participación de la ciudadanía, conciencia y la responsabilidad. “No hemos logrado Construir una ciudadanía que ponga los intereses de la colectividad por encima de los individuales”.

En el mismo foro, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, consideró que el combate contra la corrupción debe ser total y de debe llevarse a cabo con hechos. “Mientras no lo demostremos, la gente no nos va a creer, alguien tiene que empezar para que el resto inicie, no con el riñón ni con el hígado, sino con el absoluto respeto de la Ley”.

Y es que no hay de otra, en las pasadas elecciones al priismo le fue como en feria debido a los actos de corrupción de varios de sus gobernadores que arribaron al poder en el tiempo que el ejecutivo federal estaba en posesión del panismo. Desde su óptica, no le debían nada a nadie, ni a su propio partido y se fueron por la libre. Hoy, sus actos cometidos no deben quedar en la impunidad y para empezar, el PRI debe ser quien llame a cuenta a los corruptos.

Por eso, lo dicho por el líder de los priistas Enrique Ochoa Reza en una entrevista con el Diario el Universal, no debe quedar sólo en palabras en relación con el tema de corrupción y deberá actuar comenzando por la propia casa. “Y por eso es que ya se revisa el caso de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge; y el ex mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, además de acusaciones de otros priistas que son señalados como traidores por apoyar a un partido distinto al tricolor en las elecciones del pasado 5 de julio”.

Mañana, cuando Ochoa Reza visite al estado, deberá fijar su posición respecto a los actos de corrupción cometidos por Anguiano Moreno y su gabinete, de no hacerlo, en el 2018 los resultados positivos para el priismo serán inciertos.

 

SE DICE QUE… 

*En el combate a la corrupción “ni borrón ni cuenta nueva” en el PRI, asegura Enrique Ochoa Reza, presidente del partido. “Hablamos de rendición de cuentas, donde el espacio de participación política tenga como bandera La transparencia”. De arranque, quitó a las direcciones estatales los procesos en contra de tres gobernadores y un ex mandatario para analizar su expulsión sin burocratismo (declaró al diario el Universal).

*En una escala del 1 al 5, la administración pública federal tiene una calificación de 2,9, lo que muestra un ejercicio del gasto lejano a la eficacia. A unos días de presentar su Cuarto Informe de Gobierno y a punto de iniciar el último tercio de su administración, el presidente Peña Nieto tiene un desempeño que fluctúa entre lo malo y lo regular, acorde con el Sistema de Evaluación del Desempeño (herramienta de la SHCP y de la SFP)

*Por si fuera poco, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contará con otro dinerito extra gracias a la bondad de Moisés Mansur, su operador financiero y de sus mejores amigos de juventud, quien preocupado por el futuro de su brother del alma, registró ante un notario público su testamento y nombró como heredero al actual Mandatario estatal.