AL DESNUDO

0

El poder del narco

Por: Édgar Rodríguez H.

La nota de la semana recae en el tema de inseguridad, pero no la que se vive en Colima con los enfrentamientos y ejecuciones que a diario llevan a cabo grupos antagónicos de la delincuencia organizada, y que precisamente han derivado en el incremento de las cifras de homicidios dolosos. No, la nota fue y sigue siendo el “levantón” que llevaron a cabo varias personas armadas en contra de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del tristemente célebre capo, Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, sucedido la madrugada del lunes 15 de agosto.

Las notas aparecidas desde entonces en diferentes medios de comunicación, dan cuenta de las vida y obra del hijo y en general de la familia del Chapo Guzmán, de quien sobra decir sus antecedentes, prácticamente todos saben quién es. Pero también está la otra parte que resulta no solo de los hechos ocurridos a principios de semana, sino de otros  hechos delictivos que se registran a diario en todo el país y que tiene que ver con la facilidad con que operan los grupos delictivos y lo endeble que está el sistema de seguridad en México.

Guzmán Salazar es un personaje que tiene cuentas pendientes con la justicia por presuntos delitos de tráfico de estupefacientes. Es aquí cuando todos se preguntan cómo es posible que un presunto delincuente puede abiertamente estás en un lugar de mucha afluencia  turística, acompañado de varios hombres en un lugar público, sin que ninguna autoridad se percate de su presencia, y por supuesto la de los presuntos secuestradores, que como se evidencio en un video, portaban armas largas de las conocidas como cuernos de chivo.

Sucesos como el acontecido en el restaurante “La Leche”, se registran todos los días con mucha facilidad sin que las autoridades civiles o militares hagan nada para evitarlo, y esto se debe principalmente  a dos  razones: ya sea porque no están debidamente preparados o pagados los cuerpos de seguridad, o simplemente porque actúan en contubernio con los grupos delincuenciales que, lamentablemente, son muchos los que operan en el país.

En las entidades en donde ningún grupo de la delincuencia organizada logra pactar con las autoridades, provoca enfrentamientos entre ellos que derivan en ejecuciones constantes que alteran el orden público. No hay ninguna duda que la mayoría de los actos violentos que se dan todos los días, en todo el país, tienen que ver con el narcotráfico.

En Colima, por ejemplo, debido a permisividad, complacencia u omisión de gobiernos anteriores, ha provocado que los grupos criminales ligados al narcotráfico entablen una lucha por el control de la plaza. A la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, iniciada el pasado 11 de enero, le tocó lidiar con el flagelo, tarea nada sencilla, al menos hasta donde se sabe, en ninguna entidad hay datos que indiquen que se ha logrado abatir el problema.

La primera tarea del actual mandatario y principalmente d quienes encabezan las área de procuración de justicia, es limpiar la casa, deshacerse de todos aquellos elementos que se compruebe dejaron de hacer su trabajo y permitieron el incremento delincuencial. Está comprobado que se requiere de la confianza de todas las policías, municipales o estatales; así como de los aparatos de inteligencia para empezar a ver resultados positivos en materia de procuración de justicia.

Y sí como comenta Héctor de Mauleón en su columna “La Guerra entre el Chapo y el Mencho”, publicada en el diario El Universal. “La alianza se rompió a finales de 2015, Colima fue el estado en el que comenzó la guerra entre dos antiguos aliados: El cartel de Sinaloa, CDS, y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, CJNG: entre el cartel del Chapo y el que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho”, hay mucho por hacer y esta historia no se resolverá en un solo día.

Se dice que…

*Sabia fue la decisión del nombramiento del joven empresario Rubén Álamo Navarro, como presidente del CM del PRI en Manzanillo. Su llegada, rompe con los viejos esquemas priistas de poner siempre a los mismos políticos desgastados, que más que sumar, restaban por sus constantes enfrentamientos. El joven priista tiene un gran reto para lograr la unidad del priismo manzanillense, tiene con qué y es bien visto por la población del puerto.

*El Partido Acción Nacional, ya se encuentra en plan campaña rumbo al 2018, por lo menos las recientes visitas al estado del aún gobernador poblano, Rafael Moreno Valle y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya así lo dejaron sentir, incluso a lo largo de la autopista Colima-Manzanillo, se pueden observar espectaculares con mensajes del gobernador de Puebla.

*Pareciera que la labor principal de los diputados es ofrecer ayuda a los “necesitados” para quedar bien, y no la de legislar para los ciudadanos que votaron por ellos. Hay diputados que la “ayuda que ofrecen en especie o económica” la cacarean con bombo y platillo, como saliera de su salario y bolsillo.

*El Órgano Superior Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) a cargo de Armando Zamora González, sigue lento, muy lento en la resolución para sancionar al ex gobernador Mario Anguiano Moreno.