AL DESNUDO

0

A VOLAR EL AVIÓN

Por: Édgar Rodríguez H.

Pese al desastre financiero heredado por el ex gobernador Mario Anguiano Moreno a la administración del ejecutivo estatal José Ignacio Peralta Sánchez, se han ejecutado varias acciones en benefició de los colimenses, principalmente en lo referente a seguridad, educación, deporte y salud. Lo hecho toma relevancia tomando en cuenta que el estado está en “quiebra Técnica” como lo señaló recientemente el propio mandatario.

Al cochinero económico de la administración de MAM, se suma el recorte presupuestal por parte del gobierno federal hacia las entidades, lo que obliga a tomar medidas extremas a las administraciones estatales y municipales, principalmente en lo referente al gasto corriente para no afectar sectores prioritarios como son la seguridad y salud. Una medida a destacar es el anuncio  de la venta del avión gubernamental de siete plazas adquirido en noviembre de 2006 durante la administración de ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, en un precio de 4 millones 925 mil dólares. Ahora será vendido en 2.5 millones de dólares que se destinarán a inversión productiva.

Durante a las administraciones de Silverio Cavazos Ceballos y Mario Anguiano Moreno, fue criticado el uso indiscriminado del avión, utilizado por los funcionarios incluso para viajes de placer, por los que había que pagar el costo de seguros y derechos de uso del aeropuerto, así como costos laborales, representaron a las arcas un gasto de 60 mil dólares, incluyendo costos de combustible, insumos, mantenimiento preventivo y correctivo.

El dinero producto de la venta de la aeronave tendrá un destino que debe resaltarse y en su momento vigilarse para que cumpla su objetivo, pero sobre todo se aplique como dijo JIPS. “Que sean proyectos que tengan una durabilidad acreditada, no que sean apoyos sociales que se entreguen en una sola ocasión y posteriormente ya no exista la capacidad económica para mantenerlos. Precisó que darán a conocer los diferentes proyectos que generen este beneficio, que se constituyan en verdaderos activos sociales a favor del Gobierno del Estado y que tenga beneficios inmediatos y tangibles para toda la sociedad.

De manera justificada o no, sobre todo cuando se trata de dinero y su manejo, siempre surgen especulaciones. Por ello los colimenses deberán estar pendientes de la transacción, para que sea como dijo JIPS, “será 100 por ciento transparente, por lo que he solicitado al secretario de Administración (Kristian Meiners), y al coordinador de Comunicación Social (Fernando Cruz), que lleven a cabo todas las acciones que sean necesarias para que cualquier persona pueda consultar los detalles de la venta, así como el destino del recurso que ingrese por este concepto”.

El plan de austeridad ejercido a hasta el momento por JIPS ha dado resultados, quizá no los que espera la población, pero tomando en cuenta la situación en que quedó el estado con MAM y los recortes financieros por parte de gobierno federal a menos de medio año ya hay resultados: se pagó gran parte de la deuda que se venía arrastrando desde hace siete años con la Universidad de Colima, se invertirán más de 35 millones de pesos, para remodelar el Boulevard Miguel de la Madrid Hurtado, del kilómetro 2+100 al 4+550, en el municipio de Manzanillo; para deporte se invertirán 90 millones de pesos estatales y federales para el arranque de 14 grandes obras deportivas, destacando la modernización de la unidad deportiva Morelos y, Con la venta del avión, le tocará el turno al sector salud que se verá beneficiado con mayor infraestructura.

Se dice que…

*Los colimenses, principalmente de los municipios conurbados de Colima y Villa de Álvarez con el paso de los días no ven nada claro y arrepentidos están de haber emito su voto en favor de quienes ahora gobiernan ambos municipios. Hasta el momento no hay obra y por el contrario calles y avenidas reflejan el abandono mientras los alcaldes se limitan dizque a recuperar espacios dándoles su “manita de gato”.

*Héctor Insúa García, alcalde de Colima, se destaca por no aumentar la deuda del municipio que gobierna, pero por tanto ahorrar se le olvidó que la capital del estado requiere de más y mejores servicios para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo la que habita el oriente y sur de la ciudad. El lugar de pegarle a los bolsillos de los trabajadores sindicalizados, debería comenzar a cumplir los compromisos que adquirió durante su campaña, a menos que pretenda reelegirse otros tres años para aterrizarlos y pretenda ser el alcalde del futuro.

*Para el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, no existen los perfiles académicos, para él es lo mismo un astronauta que un abogado. Saca al periodista David Campos de la dirección de comunicación social del ayuntamiento, para meter a su amigo desempleado el ex delegado de la Secretaría Federal del Trabajo, el político Daniel Rodríguez Herrera.