AL DESNUDO

0

LÍDER MUNDIAL

Por: Édgar Rodríguez H.

El por 18 días más todavía gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, ve la tempestad y no se hinca. Los colimenses se debaten en la penuria económica, la violencia generalizada, (entra la que está el atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña) y las epidemias, y en lugar de enfrentar tan graves calamidades, trae de porrista desde la ciudad de México, viaje todo incluido, al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, el mismo que exoneró al presidente Enrique Peña de las acusaciones de conflicto de interés por la adquisición de tres inmuebles a dos contratistas del Gobierno Federal. El rizado funcionario de marras vino desde la capital de la República a echarle flores a Mario Anguiano Moreno que, según él, tiene a Colima posicionado como un ejemplo a nivel nacional en materia de trasparencia.

¿Qué consuelo es para los colimenses víctimas de la incompetencia, de la corrupción y de la impunidad, del nefasto gobierno marista, el que vengan funcionarios federales a decir que el desconectado de la cruda realidad es líder mundial en el tema de la simplificación de trámites? El desempleo que tiene sumidas en la desesperación a miles de familias, la violencia que todos los días cobra la vida de tres o cuatro personas en promedio, los robos a casas habitación y a tiendas de conveniencia, las epidemias imputables a la fallida Secretaría de Salud a cargo del “señor de Las larvas”, Agustín Lara Esqueda, y muchas calamidades más, le han complicado dramáticamente la vida cotidiana a la gente en la misma medida que su gobernador compra reconocimientos a diestra y siniestra.

Para no quedarse atrás, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Emilio Gutiérrez Caballero, reconoció también “ la visión meridiana de Mario Anguiano, quien desde el inicio de su administración se empeñó en mejorar el clima de negocios en la entidad”, cuando más que sabido es que los únicos negocios que prosperaron en el sexenio fueron las franquicias gringas de comida chatarra del ex Secretario General de Gobierno y ex Secretario de Administración Finanzas, Jesús Orozco Alfaro; las gasolineras y los fraccionamientos urbanos del ex Secretario de Fomento Económico y Secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos; Este par fue los verdaderos líderes del corruptazo gobierno marista, aunque no los únicos por supuesto. Hay que agregar al primer círculo familiar y de los afectos personales de MAM, incluido a Don Gato y su pandilla.

SE DICE QUE…

*“En el PRI debemos reconocer que somos minoría, que somos oposición en el Poder Legislativo y debemos trabajar estando muy claros y conscientes de que esa es la situación que prevalece. Es importante tener un Congreso armonioso al interior del mismo, yo insisto que existen las condiciones políticas para que se logren los acuerdos. Yo con absoluto y total respeto simple y sencillamente hago votos para que regrese la gobernabilidad y estabilidad política”, ha sentenciado el gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Entre más pronto lo entiendan los diputados locales del PAN y por supuesto los tricolores que lidera Federico Rangel Lozano, mejor para todos y para el sano equilibrio entre los tres poderes del estado.

*En la misma frecuencia, Víctor Gandarilla Carrasco titular en Colima de la delegación de la Secretaría de Gobernación,  opina que no debería asustar a nadie lo que ocurre actualmente en el Congreso del Estado donde se presenta una disputa entre los partidos políticos por el control de las decisiones. “La diversidad de partidos en los distintos poderes no debe de asustar ni angustiar a nadie, porque es una situación normal en la democracia y tendrá que haber ‘madurez política’ de todos los actores de todos los partidos. Es decir, la democracia así es, a veces le dan la mayoría a un partido en el Congreso, a veces no se la dan, quedan parejos, por eso se crean las juntas de coordinación política; yo lo veo normal, no debe nadie preocuparse ni asustarse, aquí todos deben de colaborar por el bienestar de Colima”.

*Para el moreno senador Mario Delgado Carrillo, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) sólo se da por notificada del crédito que pretende contratar el gobierno del estado por hasta 1,728 millones de pesos e ignora que se pretende usar para un destino ilegal, estaría siendo cómplice de dicha ilegalidad.