AL DESNUDO

0

SIN CALIDAD MORAL

Por: Édgar Rodríguez H. 

Igual que la moral es un árbol que da moras y tiene sin cuidado a la voraz clase política liderada por Mario Anguiano Moreno, el Frente Ciudadano Contra la Deuda y la Corrupción cuya reciente creación fue anunciada conjuntamente por el dirigente de Morena y el Movimiento Ciudadano, terminará valiendo para una pura y dos con sal. Y es que la figura estrella del mismo, el muy cuestionado senador Mario Delegado Carrillo, tiene su propia historia de corrupción en el cargo de Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal donde, ayuntado con su guía y jefe, Marcelo Ebrard Causabón, le pegó duro y tupido a los recursos multimillonarios presupuestados para la Línea Doce del Metro Capitalino. Del Locochón de Locho no vale la pena ocuparse, mucho menos del muchacho que regentea en Colima la franquicia lópezobradorista. De este parte de aretes no se hace ni una delgada argolla.

Sin embargo, tiene razón el egresado del ITAM y de Essex University, cuando afirma que la lucha reivindicatoria del derecho de los colimenses a la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo escrupuloso de su dinero de parte del gobierno estatal, se debe enfocar a dar marcha atrás a un nuevo “atraco promovido y aprobado por la clase política que responde a los intereses de unos cuantos, pretendiendo dejar una vez más en la impunidad a los políticos corruptos de siempre”, pero la cruda realidad es que, al menos que ocurra un milagro, palo dado ni Dios lo quita, mucho menos Peña y Videgaray. Parafraseando al clásico José López Portillo y Pacheco, MAM y su pandilla ya saquearon a los colimenses y se irán con todo y soga sin ser alcanzados por el tullido brazo de la justicia. ¡Y seguirán bastos!

El colega de Vidal Llerenas Morales, además de entrañable amigo, da en el blanco al afirmar que debido a la “irresponsabilidad, malos manejos, corrupción y a una total opacidad” en la información de las finanzas públicas, el gobierno del estado solicitó el nuevo endeudamiento -violando la Constitución Federal- para ‘tapar’ los huecos y dejar el camino cubierto al nuevo señor que llegará el 1 de noviembre de 2015. “Antes de pedir un nuevo préstamo, se debe castigar a las y los servidores públicos culpables de la crisis financiera y evitar que la ciudadanía pague por sus errores, ya que le costará a cada colimense más de 8 mil pesos”, sentencia en la que todo Colima está de acuerdo menos los carranclanes anguianistas por supuesto.

Se reconoce la intención de brincar el problema del ámbito local al nacional mediante la presentación de parte del senador Delgado Carrillo de un punto de acuerdo en el Senado en el que se “exhorte al Congreso del Estado a que revoque la autorización de la deuda y que publique toda la información que se refiera al endeudamiento total”, además de solicitar  que se cite a reunión de trabajo al mandatario estatal Mario Anguiano para que explique la situación financiera de la entidad. Desgraciadamente más que probado está que los dichosos exhortos terminan teniendo la misa eficacia que las llamadas a misa. Al tiempo.

“Juntos, como ciudadanos y ciudadanas consientes, debemos pasar de la indignación a la organización y a la acción, impulsando este frente que busque por las vías políticas y jurídicas la revocación de tan lamentable decisión de quienes se dicen representantes populares y con sus actos traicionan a la ciudadanía que los eligió”, resume Mario Delgado Carrillo, pero para que los colimenses famosos por su renuencia a ir a la guerra  pasen de la crítica de café a la acción reivindicaría y justiciera, le cuelga, por lo que los bribones de siete suelas terminarán librándose hasta de la justicia divina no se diga de la terrenal, y Colima seguirá siendo “ un estado pequeño con una deuda enorme a pesar de los afanes morenos y ciudadanos

SE DICE QUE…

*Aún no terminaba de festejar que le habían regresado la diputación plurinominal arrebatada por algunos consejeros y consejeras del IEE, cuando Francisco Anzar de nueva cuenta la pierde, esto luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide reasignar y otorgar dos diputaciones más al PAN, con lo que quedaron fuera del Congreso local Pancho Anzar del PRI y el integrante de Movimiento Ciudadano, Francisco Yañez Centeno a pesar de que ya estaban acreditados como legisladores para formar parte de la LVIII legislatura.

* El senador panista Jorge Luis Preciado consideró que lograda la mayoría absoluta en el Congreso se procederá a enjuiciar al gobernador Mario Anguiano Moreno por presuntas irregularidades y desvíos de fondos públicos durante su administración. Esto podría suceder siempre y cuando no los maiceen, habría que agregar.