AL DESNUDO

0

LA DEBACLE

Por: Édgar Rodríguez H.

La debacle de Mario Anguiano Moreno inició el mismo día en que tomo posesión como gobernador del estado de Colima. Con una deuda millonaria, “amigos” o hermanos de del alma y cientos de compromisos a cumplir, marcarían el momento de hoy como una de las administraciones más nefastas de la historia de Colima, con resultados lamentables para los priistas al lograr los peores resultados en una elección en donde se perdieron 8 de 10 municipios, uno de dos distritos federales y se ganó la gubernatura con apenas 503 votos de diferencia.

En cuanto a deuda se refiere, Anguiano Moreno no sólo no logró sanearla, sino por el contrario, la aumentó al doble de cuando la recibió para poder pagar los salarios de una abultada nómina de los miles de trabajadores contratados por los integrantes de su gabinete, muchos de los cuales sólo cobrarían sin producir el mínimo beneficio para la administración y en consecuencia para la población. Luego entonces era de esperarse que esto, con el paso del tiempo, causara estragos a las arcas del gobierno que se vio obligado a iniciar los primeros ajustes de personal y la venta de bienes en al menos dos o tres ocasiones.

Los hermanos del alma del mandatario, funcionarios en puestos claves de su administración como Oscar Zurroza Barrera, Jesús Orozco Alfaro, Rafael Gutiérrez Villalobos que cogobernaron con él, nunca lo ayudaron, por el contrario, contribuyeron con muchas ganas y oficio a la debacle que ahora tiene, aunque se niegue, en el piso a la administración anguianista.

Podrán haber sido iguales o peores las administraciones priistas anteriores, pero la que juzgó la sociedad el pasado siete de junio en las urnas fue la Anguiano Moreno y todos los que lo han ayudado a hundir el barco que seguramente le tocará con muchas dificultades sacar a flote a José Ignacio Peralta Sánchez, para lo cual requerirá de una tripulación nueva, nada improvisada, sin compromisos, y muy alejada de los cotos de poder de antaño y de hoy, tarea de reclutamiento nada fácil.

El ex secretario de Fomento Económico, experto en cuentos chinos, que todo fomentó menos el empleo, Rafael Gutiérrez Villalobos, reconoció que efectivamente realizará en breve una reingeniería financiera y laboral en la administración estatal, para lo cual se realiza un estudio a fondo sobre la administración estatal para determinar el número de trabajadores que causarán baja. “La instrucción del gobernador Mario Anguiano es que se busque la forma de ser más eficientes y es un trabajo que hemos venido haciendo desde el inicio de la administración”. Es aquí cuando uno se pregunta, aunque el ahora secretario general de gobierno lo niegue, ¿si es una tarea que se ha venido haciendo desde el inicio de la administración, luego entonces por qué las finanzas están quebradas al final de la misma?

“Tenemos que ser todos más eficientes en la nomina. Hoy se tiene que ser más, tenemos que igualar ingreso con egreso y que no crezca la nómina únicamente por compromiso”. Declaración que llega demasiado tarde para ser cierta, cuando faltan poco más de 4 meses para que concluya el gobierno anguianista.

Por su parte, para estar en el mismo tono, el diputado priista Martín Flores Castañeda, dijo el gobierno del estado ya no renovará a los trabajadores de contrato y honorarios en una eventual reingeniería laboral para solventar el problema financiero de la administración de Anguiano Moreno, y agregó “Yo tengo confianza de que esto se resuelva, se haga un esfuerzo para que se paguen salarios y prestaciones, todo el personal sindicalizado se le ha pagado, esto tiende a normalizarse haciendo un esfuerzo y hacer un análisis financiero”. Hacer el análisis no está nada difícil, si quedan fuera todos los cobraban sin trabajar, habría que agregar.

Se dice que…

*En entrevista radiofónica y líder de la bancada priista, Martín Flores Castañeda, indicó que ante la difícil situación financiera que prevalece en las arcas del Gobierno estatal, se deberá revisar si esto se debe a malos manejos y corrupción dentro de la administración del gobernador de Colima, Mario Anguiano, aunque el presidente de la Comisión de Gobierno Interno aseguró que “metería las manos por el mandatario”. ¿Y por él, quién las metería?

*Ante la situación financiera por la que atraviesa el gobierno de MAM, los panistas serán sus principales detractores. Jesús Fuentes Martínez, dirigente estatal del PAN en Colima, sentenció que el colapso financiero de la actual administración estatal se debe principalmente al despilfarro de los dineros de los colimenses en manos de un gobierno irresponsable a tal grado que el recurso etiquetado para los diversos sectores de la sociedad, también han sido desviados.

*A la pregunta ¿tienen futuro político Mario Anguiano y Rafa Gutiérrez? habría que agregar los nombres de Martín Flores Castañeda, Guillermo Adame y René González, entre otros, que han visto crecer sus bolsillos al amparo del poder.