AL DESNUDO

0

EL DESTINO LOS ALCANZÓ

Por: Édgar Rodríguez H. 

Sorprendió de manera positiva que el Instituto Electoral del Estado decidiera de última hora optar por la cuota de género y modificar el orden en que los partidos habían definido quienes serían los agraciados para ocupar una curul en el Congreso local gracias a la representación proporcional. De esta forma la próxima legislatura, por primera vez, tendrá 12 mujeres y 13 hombres con lo que ya es un hecho contar con una paridad de sexos en el recinto legislativo.

Por supuesto, y como suele suceder en estos casos, a los partidos políticos, pero más a quienes no les favoreció, se sienten ofendidos con la iniciativa que dejó fuera a Francisco Anzar Herrera (PRI), Joel Padilla Peña (PT), Nabor Ochoa López (PVEM), al panalista Adrian Orozco Neri y a Luis Ladino (PAN), quienes ya se veían sentados, sin haber hecho el menor esfuerzo, en una de las 25 curules legislativas.

Como si el destino les jugara una mala pasada y el destino lo alcanzara, con el reacomodo plurinominal, Nabor Ochoa López se quedará como el chinito: “nomás milando”, igual como le sucedió precisamente hace poco más de tres años a José Ignacio Peralta Sánchez, cuando quedó fuera de la candidatura al Senado de la República por parte del PRI y su lugar, debido a que tricolor no cumplía con las cuota de género, fue ocupado por la ahora senadora, Mely Romero Celis. En aquella ocasión, el hijo de Daña Nico, se salvó de ser él quien fuera relevado para cumplir con la paridad de género argumentando que “había sido una decisión del Comité Ejecutivo Nacional consensuada con el Comité Directivo estatal”.

La mala suerte también alcanzó al dirigente del PRI estatal, Francisco Ánzar Herrera y fuera sustituido por Federico Rangel Lozano, ante el pésimo papel que jugó como presidente del PRI en el estado y quien en parte es responsable de que se perdieran varias posiciones políticas que ahora tiene en sus manos el PAN.

La determinación del IEE para asignar las plurinominales atendiendo el principio de equidad, se suma a la ejecutada por otros estados para aumentar la presencia de mujeres en cargos de elección popular. Con lo que el pasado 28 de junio se decidió para asignar las plurinominales, se sienta un precedente en el ámbito electoral por la forma en que se asignaron 9 diputaciones por la vía de la representación proporcional para quedar el PAN con una para Julia Jiménez Ángulo; 3 para el PRI (Graciela Larios Rivas, Federico Rangel Lozano y Esther Gutiérrez Andrade); 2 para Movimiento Ciudadano (Leticia Zepeda Mesina y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu); 1 para PVEM (Martha Alicia Meza Oregón); 1 para PNA (Bertha Alicia Salazar Molina); 1 para el Partido del Trabajo (Verónica Lizet Torres Rolón).

El IEE de Colima desde el pasado domingo pasará a la historia al eliminar una desventaja de género que los partidos políticos venían ignorando aún y cuando el l Código Electoral del Estado de Colima establece como obligaciones para los partidos políticos la promoción de la participación política en igualdad de oportunidades, garantizando una cuota para todos los cargos electos, tanto en representación proporcional como en mayoría relativa.

Se dice qué…

*En aras de garantizar la equidad de género, sin querer queriendo, el Instituto Electoral del Estado, ayudó algunos partidos políticos a librarse de malos elementos como el “hermano” adoptivo del gobernador Mario Anguiano Moreno, Nabor Ochoa López, político saltarían dedicado a vender espejitos a quien se dejaba, y que por supuesto, llevo al fracaso político.

*Federico Rangel Lozano se perfila para ser el próximo coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, no sólo por haber sido uno de los fuertes pre candidatos a la gubernatura, sino porque cuenta con la suficiente experiencia y capacidad legislativa. Por parte del PAN, por antigüedad y oficio, será la elegida para coordinar a los panistas en el legislativo local, en donde seguramente tendrá mucho que platicar con la priista y líder cetemista Graciela Larios.