AL DESNUDO

0

EL DINERO DE LA DUDA

Por: Édgar Rodríguez H.

En el actual proceso electoral se han presentado ante el Instituto Nacional Electoral mil 11 quejas de partidos y candidatos que han denunciado entre sí propaganda contraria a la normatividad electoral; calumnia; actos anticipados de precampaña o campaña; adquisición o contratación de tiempos en radio y televisión; uso indebido de la pauta y de programas sociales; e incumplimiento a la pauta ordenada por el INE. El Consejo General del INE recibió ayer el informe que presenta el secretariado del Consejo General en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE.

Entres esas querellas está la presentada por el PRI ante el órgano electoral nacional, para que el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez aclare, pero sobre todo transparente, el exceso de gastos de campaña en que habría incurrido faltando (en el momento de la denuncia) poco más de 15 días para que concluyan las campañas. Gasto excesivo que se ha visto reflejado principalmente el pago a luchadores, grupos musicales y espectaculares, principalmente.

El derroche del candidato expuesto a los ojos de todos y todas traspaso los límites del estado y llegó al recinto de Sal Lázaro, en donde legisladores  del PRI, PRD y PVEM, exigen al senador con licencia Jorge Luis Preciado Rodríguez de donde proviene el dinero poco más de 5 millones de pesos que representa 36 por ciento más del tope de campaña autorizado.

En diferentes eventos de campaña el candidato panista, a quien diversos medios de comunicación de circulación local y nacional han evidenciado por sus actos de corrupción y falta de transparencia en el manejo de recursos económicos, ha manifestado como bandera política erradicar la corrupción. Sin embargo, no ha predicado con el ejemplo y sus pronunciamientos sólo han servido para engañar a la población de escasos recursos, y por el contrario, retador ante órgano de Fiscalización del INE, ha advertido que tendrá cierres de campaña espectaculares con grupos musicales.

Hasta el momento, el gasto económico y las promesas de candidato panista, le han ayudado a crecer en las preferencias electorales por arriba del PRD y Movimiento Ciudadano, incluso acercársele al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez.

El hombre de la máscara azul llegó a su tope del engaño y si realmente quiere que su discurso anticorrupción sea creíble, no hay de otra, tendrá que transparentar peso por peso gastado más allá de lo permitido. De acuerdo con varias notas aparecidas en diferentes medios de circulación nacional. Por separado, el diputado federal perredista Carlos Reyes Gámiz, cuestionó el rebase del tope de gastos de Colima. “EL INE debe aplicar la Ley con todo rigor al panista (Jorge Luis Preciado Rodríguez), por considerar que es claro el derroche que ha hecho en su campaña”.

Por su parte, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, dejo claro que la presente reforma política aprobada por la presente legislatura “es clara y muy precisa” respecto cómo sancionarse el gasto excesivo en campañas electorales, como la del panista colimense (sic) que es incluso la perdida de la candidatura y del registro correspondiente.

SE DICE QUE…

*A pocos días de que concluyan las campañas políticas, muchos de los candidatos, principalmente contendientes a diputaciones federales, locales y municipales brillaron por su ausencia y como llegaron se irán, sin que nadie los conozca.

*La diputación federal por el distrito 1 está definida. La candidata perredista Indira Vizcaíno Silva logró posicionarse muy pronto en el ánimo de los colimenses, incluso de los que en su momento su oponente priista, Enrique Rojas gobernó en el municipio villalvarense. La llave que le abrió la puerta  a Indira, sin duda  fue el buen trabajo realizado al frente de la alcaldía de Cuauhtémoc. Por el contrario, Enrique Rojas dejó un mal sabor de boca en Villa de Álvarez y será muy difícil que logre sobreponerse.

*Pese a que poco se le auguraba al candidato del PRI a la alcaldía de Villa de Álvarez, Oswy Delgado por tener de contendiente a la oriunda de Manzanillo a la panista Yulenny Cortés León, mujer con sus ayeres en la política y líder en las preferencias en el inicio de la campaña, dio la sorpresa al meterse de lleno en los barrios y colonias del municipio sopero y como el bien lo dijo: “caballo que alcanza gana”.

* En la capital del estado es muy difícil que los candidatos del PAN y del PVEM, logren alcanzar en las preferencias electorales al priista Óscar Valdovinos.