Al Desnudo

0

Se dice qué…

Por: Édgar Rodríguez H.

*A 30 días de que concluyan las campañas se puede vislumbrar, de acuerdo con lo que cada uno de los candidatos a gobernador ha presentado a la ciudadanía, qué es lo que se avecina por parte de los competidores  por la gubernatura del estado: hasta el momento las estrategias unos las hay cambiado para mejorar, mientras que otros siguen pretendiendo conquistar el voto ciudadano mediante descalificaciones hacia sus oponentes.

*Los cambios al candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta Sánchez le han funcionado logrando despegarse cada día más, de acuerdo con las encuestas,  de su adversario panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien por todos los medios ha tratado de hacer creer a sus seguidores que está muy cerca del priista “Nacho Peralta”. Sin embargo, su campaña de pan y circo ya no le ha permitido avanzar en el porcentaje de las encuestas.

*Ni el uso indiscriminado de de recursos ha logrado que el panista avance, incluso el candidato de Convergencia Leoncio Morán Sánchez ha logrado colocársele muy cerca. Para candidato panista el tema de la fiscalización no es algo que le preocupe y llegado el momento, de resultar sancionado por el rebase de los topes de campaña, seguramente argumentará que le fue robado el triunfo.

*Por el contrario y sin detenerse en  ataques y descalificaciones “Nacho Peralta” sigue en lo suyo, con el tema de las propuestas, como la más reciente nombrada “Plan de Infraestructura para el Progreso y Bienestar”, mediante el cual se pretende generar 12 mil nuevos empleos directos en áreas específicas como carretera, energía, agropecuaria, de telecomunicaciones, portuaria, turística, cultura, deportiva y la que tiene que ver con la convivencia social y el desarrollo urbano.

*35 senadores en total del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, denunciaron públicamente, en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, los intentos de compra y coacción del voto que están realizando en Colima el Partido Acción Nacional y su candidato a gobernador, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

*El vicepresidente de la mesa directiva, el senador Arturo Zamora Jiménez, dijo que tienen reportes de compra y coacción del voto en los municipios de Tecomán y en Villa de Álvarez, aún y cuando están prohibidos por la norma penal electoral y por la norma administrativa en la material.

*Por no estar de a acuerdo con el proyecto de Jorge Luis Preciado Rodríguez, muchos panistas son los que siguen abandonando el barco, y los que se quedan y son candidatos a un puesto de elección popular, sin que les afecte, nadan de a muertito esperando que el barco le haga agua al candidato del PAN a la gubernatura del estado.

*Dicen los que saben que la candidata panista a la presidencia municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, aún y cuando es del mismo color azul que encabeza Jorge Luis Preciado Rodríguez, trabaja para ella misma y no para toda la fórmula. Su fidelidad es la para Virgilio Mendoza.

*Cuando la candidata del PRI, vestida de verde, a la diputación por el Distrito Electoral Local Doce, ex alcaldesa interina de Manzanillo, Rosario Yeme, tuvo la para ella brillante idea de aplicarle a su muy competitiva adversaria la panista Martha Leticia Sosa Govea, la misma medicina que en 2012 le recetó con éxito el entonces candidato del PRI a la diputación por el Segundo Distrito Electoral Federal, Francisco Zepeda González, no pensó en que segundas partes nunca son buenas, o lo que es lo mismo, si se la hicieron una primera vez estaba en chino que se la volvieran a aplicar.

*A la vendedora más grande de calles en el puerto, Rosario Yeme, se le hizo fácil cuentear a los electores de su Distrito con el burdo argumento de que podrían tener a dos diputadas locales de un sólo tiro si votaban por ella y no por Martha Leticia Sosa Govea que perdiendo llegaría también al Congreso del Estado por ir en el tercer lugar de la lista del PAN de candidatos a diputados locales plurinominales; caso contrario, perderían a una de las dos, o séase a Chayo, quien compite sin el paracaídas de una plurinominal como sí lo hace su compañera de establo Martha Mesa Ortegón. La información de tal proselitismo chayista le llegó a la mujer de Nachón Rodríguez García más rápido que inmediatamente, quien denunció públicamente el hecho pero sin dejar entrever la decisión extrema que tomaría.