AL DESNUDO

0

SE DICE QUE… 

Por: Édgar Rodríguez H.

  • Demasiado centrados en el tema de la disputa por la gubernatura del estado 2015-2021, los “analistas periodísticos” poco se ocupan de lo que está sucediendo en las ya simultaneas contiendas para definir a los nuevos titulares de las dos diputaciones federales, las dieciséis locales y las diez alcaldías.
  • A seis semanas de las elecciones del primer domingo de junio de 2015, la diputación del Primer Distrito Electoral Federal se ve que bien pudiera ser para la guapa y atractiva alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, quien aventaja en cara y propuestas al priista Enrique Rojas Orozco. En el Segundo, la guerrillera en campañas electorales de tierra, Eloísa Chavarría Barajas, abanderada del PAN, aventaja a la viuda del tecomense Norma Galindo Matías, elegante dama totalmente Palacio que mucho está sufriendo para entrarle como Dios manda a los recorridos por colonias, barrios y comunidades de los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán y Minatitlán, máxime tratándose de sus partes cerriles.
  • Las alcaldías de Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, en opinión de los más certeros y objetivos articulistas políticos, serán para el PVEM que manda y gobierno en Colima el guerrerense Nabor Ochoa López, quien también detenta el cargo de coordinador de la campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado en el Segundo Distrito Electoral Federal, doble chamba no exenta de conflictos de intereses partidistas y de malestar en aquellos que se sienten perjudicados por tal situación.
  • Por la capital aventaja el priista Óscar Valdovinos Anguiano a la ex panista vestida de ciudadana, Esmeralda Cárdenas Sánchez, guapura de mujer que le pelea el segundo lugar al panista que arrancó desde la tercera posición, Héctor Insúa García.
  • En Comala el hijo del primer candidato priista en perder la alcaldía en 1997 ante el actual presidente del CDE del PAN, Jesús Fuentes Martínez, va por la revancha, con pocas probabilidades de salir avante, teniendo como fuerte adversario al hermano de quien le ganó la partida a su padre para inaugurar la alternancia en un municipio   cuyo  Ayuntamiento ha transitado desde entonces del PRI al PAN y de éste hacia aquél.
  • Coquimatlán tiene a tres buenos tiradores para la alcaldía: el panista Orlando Lino, el priista Enrique Preciado y el miembro de nuevo ingreso del Partido Movimiento Ciudadano, Sergio Polanco, respaldado éste por el alcalde panista Salvador Fuentes Pedroza, quien la agarró personal en contra de su compañero de partido a quien hace meses ya empezó a malquerer. Por este divorcio pude caerle la posición en disputa a Enrique o a Sergio.
  • En Cuauhtémoc volverá a darse la alternancia política, pero esta vez del PRD al PAN cuyo candidato, Rafael Mendoza Godínez, va muy adelante de las damas priista y perredista que compiten por el mismo cargo. De cara al domingo 7 de junio de 2015, no hay cerro que se le empine ni cuaco que se le atore al diputado local que en 2012 llegó al Congreso del Estado desde donde se proyectó a la candidatura a presidente municipal de Cuauhtémoc 2015-2018, pero esta vez ya no por el PRD sino por el verdadero partido de sus amores, el PAN.
  • Minatitlán seguirá gobernado por otro Mancilla González, Horacio, quien ya ocupó el cargo anteriormente abanderado por el PRI y esta vez va por el PVEM. Él, igual que Ernesto Márquez Guerrero en Armería, ganará a pesar de la negra sombra naborista que lo cubre.
  • Tecomán, si no se ponen a trabajar en serio, podría volverá a pintarse de azul y blanco con la llegada a la alcaldía del arrollador candidato del PAN, el agro productor José Guadalupe “Lupillo” García Negrete, quien se ha ganado a pulso el respaldo de la gente productiva del otrora valle iguanero.
  • Finalmente, en Villa de Álvarez cuando todo parecía que marchaba airosa rumbo a la alcaldía de la panista Yulenny Cortés León, ya se le ve alcanzada por el priista Oswy Delgado que le tocó bailar con la más fea y nadar contra la corriente del rechazo ciudadano al desempeño del alcalde priista con licencia Enrique Rojas Orozco.
  • El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad diversas irregularidades encontradas en la revisión de Informes de Ingresos y Gastos correspondientes a los procesos electorales locales 2014-2015 en los estados de Campeche, Colima, Michoacán y Yucatán, que ascienden a multas por  165 mil 786 pesos al Partido Acción Nacional,   27 mil 128 pesos a Nueva Alianza y 56 mil 781 pesos a Movimiento Ciudadano.