AL DESNUDO

0

SE DICE QUE… 

Por: Édgar Rodríguez H.

*Finalmente el pastel priista ya tiene la cereza que le faltaba para fortalecer solidificar la unidad que poco a poco venía alcanzando el candidato del tricolor José Ignacio Peralta Sánchez. Con la suma del profesor Federico Rangel Lozano, un hombre con capacidad y carisma, con un capital político que fortalece y solidifica al equipo JIPS  para perfilarlo como puntero hacia el próximo 7 de junio.

*Subido al barco, Nacho Peralta debe reconocer a plenitud  el valor del profesor no sólo como persona sino también por su capital político. La institucionalidad de  Federico Rangel está más que probada, y si no se embarcó antes, no fue por rencor o resentimiento, simplemente esperó el tiempo necesario para aportar (no como porrista) y legitimar la unidad partidista en torno al candidato a gobernador del PRI.

*Sólo serán diez semanas las que se retirará del cargo el alcalde de Colima  Federico Rangel Lozano  que lo retomará el día siguiente al primer domingo de junio próximo. Los mismos regidores que le concedieron la licencia deberán estar muy atentos al desempeño del interino Jorge Terríquez Mayoral, quien llega con ansias de novillero viejo y muy mal acompañado. Si se descuidan, en 70 días pude hacer estragos en la administración municipal capitalina. Al tiempo.

*Con la sustitución de los candidatos del PAN a presidente municipal de Colima y a las diputaciones de los distritos electorales locales Primero y Tercero, le provocará  a la fórmula panista un resquebrajamiento, al grado de que la dirigencia estatal panista pretende coquetear y convencer al empresario de la construcción y líder gremial, Francisco Javier Barragán Vázquez, quien hace tres años acreditó una gran aceptación ciudadana al expresar sus aspiraciones de contender por la misma candidatura a la alcaldía capitalina, oportunidad que entonces le fue negada por el PRI y que hoy, por su desesperación de haber quedado sin candidato (Héctor Insúa) a la alcaldía capitalina,  puede darle el PAN.

* La factible participación de Francisco Barragán giraría la contienda hacia una en la que los protagonistas serían él y la neo verde ecologista Esmeralda Cárdenas Sánchez, pasando al priista Óscar Valdovinos Anguiano.

*Condescendiente se quiso ver el ahora candidato del PAN a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, José Manuel Moreno González, al declarar que salía del PRI muy agradecido, sin tener ningún  comentario negativo que decir del partido, contento y satisfecho con el trabajo que pudo hacer durante este tiempo que fungió como Secretario de Gestión Social. Sin embrago, aún así, decidió cobijarse con la manta azul con un futuro incierto al enfrentarse con Enrique Rojas e Indira Vizcaíno, ésta última con mayores posibilidades de triunfo.

*Si el próximo domingo fuera las elecciones para gobernador del estado, el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta Sánchez, ganaría la partida por amplio margen. Ahora, con la llegada de Federico Rangel Lozano y al quedar sellada la unidad en torno a JIPS, quien si no afloja el paso, no tendrá problema tampoco dentro de 70 días, largo lapso en el que poco o nada puede pasar, incluido ser rebasado por sus principales adversarios, Jorge Luís Preciado Rodríguez y Leoncio Morán Sánchez.

*La fortuna acumulada por el gobernador Mario Anguiano Moreno en sus cinco años de gestión, por muy alta que parezca, palidece ante el enrome enriquecimiento registrado en el mismo periodo por al menos media docena de sus funcionarios de mayor confianza, mismos que le han compartido mucho más que pacas de alfalfa para su cuadra de caballos de alto registro.

*Las declaraciones de Oscar Zurroza podrían tener el efecto búmeran, sobre todo porque él formó parte de los funcionarios de primer circulo anguianista. El Candidato de Movimiento Ciudadano “Locho”, ya le sacó algunos trapitos al sol.

*A propósito, el súper secretario Rafael Gutiérrez Villalobos, frustrado por no haber logrado ni una candidatura a regidor, anda de un genio de los mil demonios que trae apanicados a sus colaboradores. Por cierto, pian pianito, está llevándose de su oficina sus muchos objetos personales que en ella colocó, para así no necesitar acarrear todo su último día que en el gobierno estatal que está ya muy próximo.

*Ojalá que partidos y candidatos respeten los días santos que son de recogimiento. Mucho les agradecerá la gente que la dejen descansar y visitar tranquilos los siete templos que son menos que las casas de campaña.