AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Tiene razón el periodista Esteban Cortés Rojas, compañero de página en Ecos de la Costa, cuando afirma que “La verdad es que Federico Rangel ha sido maltratado: fue un maltrato que se haya dicho que el postulado iba ser el puntero en las encuestas, pero a la hora de la hora ¡niguas!; fue un maltrato que le hayan inventado una reunión con el líder nacional del PAN dizque porque se iba al otro lado; y ha sido maltratado por publicaciones impertinentes. Más respeto merece el profesor, no sea que de veras se enoje y… el magisterio tiene muchos votos. El candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta Sánchez, tiene la palabra”.

*Para el columnista Juan José Farías Flores, “En el sexenio de MAM toda la política se ha reducido a los negocios tramposos, al dispendio del erario en caprichos personales, en escándalos de corrupción y falta de obra pública. La deuda se ha elevado exponencialmente. Tan sólo la de Pensiones casi llega a los mil millones de pesos. No se paga a proveedores; médicos, sanatorios y laboratorios ya no quieren atender a los maestros de la Sección 39 del SNTE, porque les adeudan servicios y mercancías desde hace ocho meses; los mentores adquieren de su peculio los medicamentos que les prescriben, porque los estantes de la farmacia están vacíos. Esta calamidad jamás había sucedido, y se cree que esta suspensión de pagos forma parte de una estrategia gubernamental, para infectar de malestar el ambiente político previo a las elecciones que se avecinan”.

*“El camino de Nacho hacia la gubernatura está plagado de trampas, intromisiones burocráticas, boicots por aquí y por allá, embrollos políticos que distraen al candidato en atender estos enredos, en vez de dedicarle toda su atención a la campaña que iniciará en los primeros días de marzo”, opina el mismo muy leído periodista.

*Acierta el candidato del PRI a la gubernatura del estado, José  Ignacio Peralta Sánchez, cuando expresa que “es fundamental contar con el respaldo del magisterio porque es una fuerza política, social y económica importante en Colima”; también, al reconocerle al profesor Federico Rangel Lozano, alcalde de Colima, “su valor hacia el partido y tengo todo el interés de que se incorpore al equipo de campaña, con absoluto respeto acataré la decisión que el tome”. Mucho tendrá que recomponer quien lo que en la mañana teje por la tarde noche se lo deshila su tío el editor.

*Solo pero muy bien arropado por las huestes magisteriales, el todavía Secretario de Educación y ex dirigente de la Sección XXXIX del SNTE, Guillermo Rangel Lozano, se enfrentará al ex priista, ex perredista y ahora vestido de azul, Nicolás Contreras Cortés, por el Segundo Distrito Electoral Local. Tiempo y oportunidad habrá de comprobar si el regidor Contreras como ronca duerme. Para evitar confusiones, PRI y PVEM han decidió no postular candidatos a lo mismo, no vaya a ser que en una de esas se les cuele Nicho el rabioso.

*Si el candidato del PRI a la presidencia municipal de Colima, Óscar Valdovinos Anguilano, hace equipo en el Segundo Distrito Electoral Local, con el Guillermo Rangel Lozano, ganará este territorio electoral que, sumado al Primero donde el oriundo de Teames es más popular que la Adelita, le allanará a la presidencia municipal de Colima 2015-2018.

*Para Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, sobre el tema de los funcionarios públicos corruptos que pululan a lo largo y ancho del país y al menor señalamiento periodístico de su fechorías amenazan con denuncias por calumnias , “si no hay ‘peces gordos’ en la cárcel es porque no hay políticos tontos, ellos no son los que firman o llevan a cabo directamente las operaciones, no aparecen, y como siempre se ha dicho, se les puede acusar de deshonestos, pero no de tontos’.

*¿Por qué en lugar de regarle una diputación federal por la cómoda vía plurinominal a la ya muy trajinada actriz, Carmen Salinas, el PRI no invitó a gente valiosa del medio como los cineastas Cuarón e Iñárritu, por ejemplo, o ya de perdido a Eugenio Derbez?  Es pregunta.