AL DESNUDO

1

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Puede que tenga razón Martín Flores Castañeda cuando asegura que en ninguna administración  (municipal) priista se ha robado dinero como en la de Brenda Gutiérrez Vega,  Alcaldesa de Villa de Álvarez, pues quizá verdad sea que robaron un poco menos.  “En ninguna administración del PRI se robaron dinero como en La Villa. Sustrajeron dinero de las cajas del ingreso diario y eso está demostrado. El Osafig mide igual, pero se sanciona con base en la acción a la irregularidad y su gravedad. En ese sentido, la Ley establece rangos de sanción que van desde amonestaciones públicas o privadas, inhabilitación o acciones resarcitorias para reintegrar el dinero si es que hay desvío”. ¿Y en la quebrada administración estatal priista? Es pregunta.

*No sólo el Ayuntamiento de Villa de Álvarez sino todos los restantes que registraron irregularidades, deben proceder a la voz de ya a la recuperación del dinero público que varios de sus funcionarios se embolsaron, pues poco o nada se sabe de los daños a las arcas municipales. Ojalá que ahora sí pasen a la báscula a todos los bribones, no nada más a quienes fueron capitaneados por Brenda Del Carmen “Alí Babá” Gutiérrez Vega.

*“Aspiro a convencer a la sociedad de la necesidad de un cambio político de fondo, con mi candidatura ciudadana a la gubernatura, demostrar que sí el pueblo quiere todo es posible; yo le apuesto al despertar cívico de la sociedad para generar mejores oportunidades de empleo y desarrollo para todos” declara muy orondo Gabriel Salgado Aguilar, dizque candidato  independiente a la gubernatura ya registrado ante las instancias comiciales para el sexenio  2015-2021 cuando lo que realmente pretende es seguir pasando como político para que no lo ubiquen en su verdadero oficio.

*El aspirante del PRI a candidato al Gobierno del Estado, Arnoldo Ochoa González, a contracorriente de su entrevistador, afirma que “hasta el momento, el PRI ha llevado un proceso donde ha reinado la civilidad política, y aunque se han presentado algunas tensiones menores, no afectan al compromiso que hicieron los aspirantes, en relación a trabajar a favor de la unidad, independientemente de quien sea electa o electo. El hecho de haber nombrado a 10 participantes a la gubernatura fue un acierto, ya que se puede constar que con esta decisión se logró la atención de los medios de comunicación, una conducción institucional y una gran madurez de los participantes”.

*Según el presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de diputados, “todos los aspirantes tienen que estar preparados para ser, pero también para no ser. Debemos tener estabilidad emocional y experiencia política, y sobre todo, algo que es fundamental, respetar las decisiones que tomen nuestros órganos de gobierno y las reglas no escritas de nuestro partido”. ¡No pos’ sí!, pero de la recomendación a lo que será hay mucho trecho.

*A la presidenta estatal del DIF, Alma Delia Arreola, no le interesa participar por una diputación por la cómoda vía plurinominal si en la concesión de tal privilegio mete las manos su marido o  el dedazo: “Sí es así de ‘dedazo’ por el Gobernador, yo no acepto. Es una decisión del mi partido, no de Mario Anguiano (…), a Alma no le gustaría un ‘dedazo. Yo por lo que lucho y por lo que voy a seguir luchando es porque las personas tengan atrás quien las respalde, no por decisiones copulares. Luchamos para que las mujeres y hombres que vayan a competencia, realmente sean personas con trabajo”. Hay que esperar para ver si a la hora del reparto de candidaturas la generosamente jubilada dama honra sus dichos.

*La transparencia se desempolva y sale de sus oficinas para ofrecer en los municipios de la entidad información a la ciudadanía sobre como ejercer su derecho y uso de la información que resguardan los organismos gubernamentales y el sector privado. Bien por el Personal que labora y encabeza Edgar Larios Carrasco, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), al iniciar esta acción personalizada con la gente que poco o nada hace por hacer efectivo su derecho a la información, en mucho de los casos por desconocimiento de la Ley.

*El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René González Sánchez, presto está a abandonar el encallado barco anguianista y brincarle al que enfile hacia el 1 de noviembre de 2015.