AL DESNUDO

1

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*En pleno año de Hidalgo, siguiendo el mal ejemplo de quienes impunemente han saqueado las finanzas públicas estatales, la madrugada del domingo anterior los Reyes Magos desaparecieron el cajero automático Bancomer que se encontraba instalado dentro del edificio del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, a pesar de la vigilancia del personal de una empresa de seguridad privada perteneciente al secretario de Fomento Económico del gabinete anguianista, nomas el puro boquete en la pared dejaron sin que ningún vigilante escuchara el ruido mucho menos viera a nadie cargando el armatoste.

*El Procurador General del Justicia del Estado, Marcos Santana Montes, debe investigar al dueño de la empresa de seguridad privada que es juez y parte en el asunto; también, a quienes la admistración anguianista les adeuda sueldos, aguinaldos y otras prestaciones, así como a los proveedores y constructores, pues es probable que ante la falta de pago hayan decidido cobrarse a lo chino. De milagro no se han robado el escritorio y la silla de montar de Mario Anguiano Moreno.

*Según el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Uriel Moreno Flores, el poder adquisitivo del salario mínimo “tenderá a recuperarse y puede alcanzar un 50 por ciento en el 2018”, tres años después de que haya dejado el cargo, por lo que si su bola de cristal le falla, ya no estará en él para reclamarle. Salió igualito que su tío Martín.

*Será el sereno, pero el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, en los dos años que lleva en el cargo no ha logrado convencer a politizados villanos ni con su discurso ni con sus cantada obras. Su problema de comunicación ha hecho crecer como a la espuma a la virtual candidata del PAN a relevarlo, Yulenny Cortés. Para colmo, agotó su escaso capital político con su participación en el certamen tricolor por la candidatura a gobernador, “Bailando por un sueño”.

*La agresiva campaña del periódico de propaganda del Otro PRI en contra del alcalde capitalino Federico Rangel Lozano, es claro indicador de que ya no le ven ni el polvo en la carrera por la nominación del candidato del PRI a gobernador de Colima 2015-2021.

*Después de varias semanas de diálogo y negociaciones, de un momento a otro se dará a conocer la coalición PAN-PRD-PT y a su candidato a la gubernatura del estado, Virgilio Mendosa Amezcua, que le harán frente a la conformada por los partidos Revolucionario

Institucional y Verde Ecologista de México. Ambos casos apegados a las leyes electorales y acordes a las estrategias de los institutos políticos protagonistas en la próxima contienda electoral. Ni más ni menos.

*Lo que tenía que pasar ha sucedido. La luna de miel entre el “ciudadano” comerciante de la política partidista, Leoncio Morán Sánchez, y el dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranuaro, ha terminado porque las exigencias del primero se salieron de control. Los moños que quiso ponerse le iban a salir tan caros al veracruzano que mejor optó por invertir las prerrogativas de su partido en otros lares de mayor rentabilidad electoral. Si Locho sigue montado en sus treces de contender por la gubernatura, terminará sin miel y sin jícara, o como el perro de las dos tortas que es lo mismo.

*A propósito de desfiguros políticos, los del dirigente estatal consorte del Partido Movimiento Ciudadano en Colima, Miltón de Alba, quien está manejando esta franquicia a través de su presidente formal que es, casualmente, su propia esposa. Así suelen gastársele estos vividores disfrazados de ciudadanos.