AL DESNUDO

0

EL MANUAL DE MAM

Por: Édgar Rodríguez H.

Según Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, “los equipos de trabajo que realizaban las funciones de Finanzas y Administración que no dieron resultados, están fuera del Gobierno del Estado”, pero quienes los lideraron gozan de libertad incondicional y de riqueza explicable medida en cientos de millones de pesos. Como que no cuadra la quiebra financiera del gobierno anguianista con el multimillonario incremento en los patrimonios de quienes por él han transitado.

Con sus dichos, el hombre de Tinajas hace dudar al señalar que en el tema de administración y finanzas de su gobierno, “los anteriores equipos de trabajo que realizaban esa función no dieron los resultados que se esperaban y por tal motivo están fuera. Esperábamos que quienes estuvieron al frente nos ayudaran a ir concibiendo y a ir desarrollando estrategias para alcanzar la estabilidad financiera. La verdad es que cuando nosotros hicimos una primera evaluación, se vio la necesidad de hacer un cambio; hicimos el cambio, la verdad es que esperábamos resultados, no se dio”, ni se dará en los poco más de once meses que le restan a de su gestión

Y no se dará, así el gobernador se haya metido a manejar directamente las menguadas finanzas estatales, porque no hay dinero que alcance cuando los responsables de su administración eficiente y honesta, se sospecha con fundamento, se lo han robado a manos llenas, sin límites ni controles, mucho menos sanción alguna. Mentarles la madre MAM cada que se acuerda de ellos, en nada contribuye a la “estabilidad financiera” en tanto no recupere el dinero que le hayan carranceado funcionarios silveristas y anguianistas al noble y aguantador pueblo de Colima. ¿O qué acaso ninguno de ellos pecó en arca abierta?

A MAM le encanta soltar el discurso de prioridades, estrategias, objetivos, resultados, etc: “Yo llegué con el objetivo de convertir a Colima como el gobierno más eficiente del país, el gobierno que mejor atendiera a la población. Hicimos todo un ejercicio y determinamos en el inicio que una de las áreas estratégicas era mejorar todos los servicios que daba el gobierno a la población para poder lograr esas mejoras que tienen a Colima con reconocimientos nacionales y algunos internacionales”, pero nada ha hecho ni hará en contra de los sospechosos de haberse llevado el billete grande conduciendo a la quiebra financiara al gobierno estatal y entrampando con ello buena parte de la economía local.

El “tema toral” de la escasez de recursos que ha traído al gobernador Anguiano Moreno como mirla con pujos durante sus más de cinco años de gobierno, no se resolverá en tanto no sean pasados a la báscula los supuestos desfalcadores, pues ¿con qué cara va gestionar ante la Federación recursos adicionales para poder lograr la estabilización? “Ya se viene terminando una estrategia, ya se definieron muchas de las acciones que tenemos que llevar a cabo. Ya empezamos a hacer las acciones y yo les digo: es tema del Gobernador y vamos a lograr ir sentando las bases para esta estabilidad financiera, para poder cerrar bien y vamos a dejar estabilidad financiera. Va a ser responsabilidad del nuevo Gobernador lo que se tiene que hacer para seguir manteniendo el equilibrio financiero”, explica quien en las tablas pelonas del changarro le dejará al que sigue “un manualito sobre la problemática que tiene Colima”. Genio y figura…

Se le fue el tiempo a Mario Anguiano Moreno. Ya sólo le queda el necesario para ir preparando la entrega, pero hasta el último día de su gestión seguirá hablando de estrategias, eficiencia, planes, programas, premios, reconocimientos, etc; y trazando gráficas, formatos y demás jueguitos a los que es tan adicto.

SE DICE QUE…

Se habían tardado en protestarle a la Secretaría de Finanzas y Administración por no darle con puntualidad los sueldos y prestaciones a trabajadores del Gobierno del Estado. Si constructores y proveedores siguen el ejemplo, se le va a complicar más la vida a sus titulares.