AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*La vinculación de candidatos con la mafia, “es un tema que debe preocupar a todos hoy día, por lo que los partidos políticos tendrán que tener mucho cuidado en los procesos de selección interna de sus candidatos. Es responsabilidad de los partidos políticos tener mucho cuidado en los candidatos que van a seleccionar y que van a postular a los cargos de elección popular”, ha sentenciado el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez. Por lo recientemente acontecido en el estado del Guerrero, vale más extremar precauciones para impedir que se cuelen personajes con la más mínima sospecha de vinculaciones non santas.

*Hablando del tema, con sólo una tuvo el aspirante priista a la gubernatura del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien con la publicación que supuestamente patrocinó su ex aliado Nabor Ochoa López en “El Financiero”, como el chorrito de la fuente, se hizo chiquito y se escondió. ¡No aguantó nada!

*A propósito del fallido proyecto del puerto seco en terrenos propiedad de la Universidad de Colima que fuera promovido por el Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, éste ahora pretende salirse por la tangente la institución “ve que no hay avances después de varios años, tiene todo el derecho a rescindir, recoger su terreno y quizá buscar otras opciones que puedan ser rentables para esos terrenos”. ¿Y quién restaurará todo el suelo fértil perdido? Es pregunta.

*Si el “Pacto para la Seguridad Pública” en el que “la sociedad dispone y el estado recibe el mandato”, es la vía segura para que “la seguridad, el fomento económico, la educación, la paz y la felicidad de las familias, sean tareas en las que todos participen. El único camino para poder entregar a nuestros hijos el estado que todos anhelamos”, ¿por qué no lo establecieron desde los primeros días del gobierno anguianista? También es pregunta.

*Los “dirigentes” de cámaras y organismos empresariales de Colima, salvo una que otra honrosa excepción, han sido devaluados por el abuso que de ellos ha hecho la Coordinación de Comunicación Social estatal como aplaudidores de todo lo que hace y deja de hacer el gobierno estatal, y porque nada hacen en defensa de sus agremiados a quienes no respaldan ni para que les pague los bienes y servicios que de ellos recibe. Los complacientes “lideres” se conforman con las migajas que del SEFIDEC y con la promesa de chambas como secretarios de Turismo y Fomento Económico, y candidaturas a regidurías y diputaciones locales. Como a todos les ofrecen lo mismo, ya los traen más divididos y confrontados que nunca. Sin embargo, la culpa no es toda de ellos, sino de quienes no los corren por convenencieros.

*Hasta ahora, las tradicionales fiestas anuales de Cuauhtémoc, Octubre 2014, han transcurrido en sana paz y con una gran participación. La gente las ha disfrutado sin hacerle caso a los berrinches de quienes todavía no asimilan la alternancia política en la alcaldía inaugurada por el cromo de mujer que es Indira Vizcaíno Silva. ¿Qué culpa tiene la joven mujer de ser bonita, inteligente y firme en sus decisiones?

*El arranque de la FECO 2014 está en puerta. Los 20 días que durará serán el último distractor social de cara a la contienda electoral 2015. Después de esta pasarela los procesos de selección de candidatos a todos los cargos en disputa, entrará a su recta final.

*La contaminación de las playas el Real y Pascuales producto de las aguas contaminadas desechadas por las industrias ubicadas en Tecomán, no es un tema menor que debe ser ignorado por las autoridades federales de Conagua y Semarnat o de lo contrario el municipio iguanero verá y sentirá en lo inmediato las graves consecuencias en salud y su economía.