AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*La información publicada por “El Financiero”  sobre la presunta relación del aspirante priista a la gubernatura de Colma, Rafael Gutiérrez Villalobos, con la organización “Hermanos Amezcua Contreras”, logró su propósito de meterle ruido al proceso interno tricolor. Tan álgido tema continuará vigente de aquí hasta las elecciones del domingo 7 de junio de 2015, por lo menos.

*Para entrar en calor, el todavía presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó a las autoridades una investigación a fondo en el gabinete del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para determinar probables vínculos de sus colaboradores con el crimen organizado y el narcotráfico, para salvaguardar la transparencia y la tranquilidad el proceso electoral de 2015.  “seguramente no sólo el secretario de Desarrollo Económico estaría relacionado con la organización de los hermanos Amezcua, según consta en los reportes de la Procuraduría General de la República, pues el resto de sus colaboradores seguramente no son unas blancas palomitas”, lanzó el perredista que insiste en “revisar que otras probables ligas pudiera haber entre el narcotráfico y el gabinete colimense y deslindar responsabilidades lo más pronto posible” y evitar riesgos en el próximo proceso electoral estatal.

*Aprovechando el viaje, para no quedarse atrás, la diputada federal plurinominal panista, Martha  Leticia Sosa Govea, asegura  que “no hay duda que desde el gobernador y hasta el último de sus colaboradores están protegidos, pues tanto el expediente de Rafael Gutiérrez Villalobos, como los de otros funcionarios y ex funcionarios son viejos y no se ha investigado nada ni se han deslindado responsabilidades”. Para ella,  la autoridad “no debe permitir que las denuncias, nuevamente, se queden en lo mediático y en la impunidad, sino despolvar los expedientes y esclarecer los hechos”.

*Entrona, Sosa Govea le exige al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “que aclare las cosas: si no son culpables que los exonere, pero si hay responsabilidades que se retiren del cargo y sean castigados conforme a la ley, de manera clara y contundente. Después de muchos años, los diversos casos se les ha dejado de lado, no se investigan, se olvidan, se archivan. Desde el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos. No sabemos si son o no culpables de lo que se les acusa y es hora de que las autoridades actúen de una vez por todas”. Como según ella, ante el proceso electoral que se avecina, las acusaciones y denuncias se van a incrementar, por lo que “incluso el gobernador del estado debe salir a dar la cara, aclarar las acusaciones”, pues, recuerda,  el actual secretario de Desarrollo Económico, Rafael Gutiérrez, fue el operador financiero en su campaña y hoy lo mantiene cerca en pago por su apoyo.

*Para el senador perredista Rabindranath Salazar Solorio, tanto el INE como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberán echar a andar sus filtros y controles para garantizar que el crimen organizado no canalice recursos a partidos o candidatos. Para él, “los comicios en Colima podrían estar bajo amenaza del narcotráfico, por la investigación que le siguen autoridades nacionales e internacionales al Secretario de Fomento Económico de Colma  y aspirante del PRI a la gubernatura del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos”, pero también recomienda que las autoridades tienen que poner la lupa en entidades como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Veracruz o Morelos.

*Como era previsible, era mucha felicidad como para que les durara para siempre, El mundo se les viene encima y, esta vez, ni el “Chapulín Colorado” podrá salvarlos de la quema, mucho menos su represor coordinador de comunicación social. Sólo hay que esperar para comprobarlo.