AL DESNUDO

0

SILVERISTAS

Por: Édgar Rodríguez H.

La mayoría de los diez concursantes en el certamen para elegir al candidato a la gubernatura del estado sexenio 2015-2021, para bien o para mal, lleva la marca del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, entre ellos su socio de los negocios en grande que realizó gracias a la información privilegiada de que dispuso y al acceso a los recursos públicos sin límites ni controles, Rafael Gutiérrez Villalobos, muy cuestionado personaje que le heredó a su sucesor Mario Anguiano Moreno como Secretario de Fomento Económico.

Otro cavacista que disfrutó de los afectos personales del ex gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, es el delgado de la SEDESOL en Colima, Carlos “El Gato” Cruz Mendoza, quien introdujo al grupúsculo del voraz político tecomense asesinado hace ya casi cuatro años, al ex panista-perredista Rafael Gutiérrez Villalobos, acompañado éste de conocidos y reconocidos traficantes de influencia que se han hecho multimillonarios al amparo de los dos últimos gobiernos estatales y cuyos nombres hasta “EL Buky” sabe. Tanto ha avanzado el ahora metrosexual empresario y político “totalmente Hugo Boss”, que asesora a la primera pareja del estado en las finas artes del vestir y calzar caro, el peeling, botox y tintes para el cabello.

Silverista también lo es el orgullo de Placeres del Oro, Guerreo, Nabor Ochoa López, quien sigue soñando en despachar en las oficinas principales de Palacio de Gobierno y Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, mudarse a Casa de Gobierno, y que los señores Brun lo inviten a navegar en su yate, con lo que llenaría el vacío de reconocimiento social que lo atribula. También las senadoras Itzel Núñez De La Mora y Mely Romero Celis tuvieron su origen y proyección bajo la sombra de Jesús Silverio. A la primera la hizo presidenta del CDE del PRI y Coordinadora del Congreso del Estado en la legislatura anguianista anterior. A la segunda, diputada local.

Al “yes man”, José Ignacio Peralta, Silverio Cavazos Ceballos no sólo lo sostuvo en el cargo de Secretario de Fomento Económico, sino que lo respaldó con todo para que llegara a la presidencia municipal de Colima el trienio 2009-2012, en donde hizo un papel sin mucha trascendencia y salió con menos amigos de los que tenía al inicio de una gestión en donde quedó pendiente su compromiso de hacer de Colima una ciudad de primer mundo.

Como senador de la República de primera minoría que fue el compañero de campaña de Gustavo Alberto Vázquez Montes, el porteño Rogelio Humberto Rueda Sánchez llevó una relación política con Jesús Silverio Cavazos Ceballos, para a finales de 2012 vincularse laboralmente con Mario Anguiano Moreno al aceptarle el cargo de Secretario General de Gobierno, quedando así subordinado y dependiente del orgullo de Tinajas. Para recuperar su libre accionar político, el amigo de Manlio Flavio Beltrones y Emilio Gamboa, necesita renunciarle a su jefe y cuanto antes mejor.

De los silversitas de cepa, que se sepa, es el guerrerense hijo de Doña Nico, Nabor Ochoa López, con sus altos y bajos, con quien Jesús Silverio y Mario hicieron el compromiso político de “darle” a gubernatura del estado el próximo sexenio, en pago a que según sus personales percepciones hizo ganar el mismo cargo a Anguiano Moreno. Todas las baterías del grupo en el poder local liderado por éste estuvieron enfocadas a proyectar la obscura figura de Nabor, incluidas las arcas abiertas de la APIMAN bajo el mando de su estratega Jesús Orozco Alfaro, sietemesino Director General de la misma a quien corrieron a fuetazos. A pesar de que ya poco le late al ejecutivo estatal la original idea, Nabor sigue empecinado en concretar su guajiro proyecto. Reemplazó en el corazón verde de Mario, su socio Rafael Gutiérrez Villalobos, quien continúa avanzando hacia atrás en su desatada campaña para lograr la para él imposible candidatura del PRI a gobernador de Colima 2015-2021.

Se dice que…

*El origen de la súbita riqueza del Rey de Chocolate Jorge Luis Preciado Rodríguez, y del permiso que de la Secretaría de Gobernación recibió para operar el casino en su castillo de Montitlán, deben ser investigados a fondo y hasta donde el llegue, incluida su sociedad con el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

*Es muy destacable la aportación cultural que viene haciendo el fotógrafo Héctor Boix Cisneros, con el espacio “IMU imagen museo”, que celebró su primer aniversario el pasado jueves con la exposición “Intervenciones y Reciclado” compartiendo destrezas con el artista Javier Fernández. Felicidades y que vengan muchos años más de éxito.