AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Edgar Rodríguez

*Según el “ciudadano” tecomense, Pedro Palomera, la tan cacareada instalación de la empresa NPG en el municipio iguanero es resultado del buen trabajo que realiza el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes,” impulsor de grandes proyectos de inversión y de los recursos para que existan las mejores condiciones, cuidando el ambiente y el adecuado crecimiento de la ciudad”, exactamente los mismos logros que se acredita el Secretario de Fomento Económico y aspirante priista a la gubernatura del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos.

*¿El cuidando del ambiente a que se refiere Palomera incluye también la descarga en las playas el Real y Tecuanillo de las aguas negras que genera la ciudad de Tecomán? Es pregunta.

*Entre las nuevas “otras responsabilidades en otros estados” que el presidente del CEN del PRI le ha encomendado al ex gobernador Fernando Moreno Peña, destaca la de volver a representar a su partido en Michoacán, estado donde en 2011 se cubrió de gloria al hacer ganar la gubernatura del estado al priista Fausto Vallejo Figueroa, papá del “GERBER”, campaña que coordinó Jesús Reyna, pajarraco de cuenta que continúa enjaulado.

*Lástima que al asumir sus nuevas responsabilidades, la permanencia de FMP en Colima se verá interrumpida “para atender sus funciones en otro lugar”, por lo que sus encuentros matutinos de los martes con sus allegados en conocido restaurante ubicado al norte de la avenida Constitución de la ciudad de Colima, quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

*El presidente del Consejo del Comité Ejecutivo de la Diversidad Sexual, Alexis Plascencia Salmerón, opina que en el Congreso del Estado” debe existir una curul para la comunidad gay con el fin de que defienda y respalde las políticas públicas de respeto hacia el sector, ya que hasta el momento las iniciativas en la materia son letra muerta”, propuesta que, de aprobarse, dejaría fuera a dos que tres.

*“Actualmente en el Congreso del Estado no hay un solo diputado que haya sido víctima  de la discriminación por el hecho de tener una práctica sexual diferente a la heterosexual”, se queja Alexis. Quizá la explicación este en el fuero.

*José Woldenberg celebra el que, como lo viene auspiciando en la entidad la Asociación Civil “100 por Colima”, ciudadanos se reúnan para intercambiar propuestas, bosquejar estrategias, confeccionar programas y lanzar candidatos a los distintos cargos de elección popular de cara al 2015.

*El que la gente de a pie se esté organizando para hacer política e influir en los asuntos que a todos incumben, sabedores de que la agenda pública es de crucial importancia y quieren incidir en ella, en opinión de Woldenberg, “generará un contexto de exigencia a los partidos y sus candidatos que se encontraban solos en el espacio electoral, tenían el monopolio de la postulación de candidatos y ahora tendrán que competir con otros, lo cual –en teoría- multiplica sus deberes”.

*El ex gobernador Fernando Moreno Peña se ha deslindando de los proyectos políticos que para llegar a la gubernatura del estado vienen desplegando José Ignacio Peralta, Mely Romero y Arnoldo Ochoa. El siguiente paso es que este trío le corresponda. Una vez mutuamente desvinculados, deberá repetirse el ejercicio involucrando al presidente de la República y a su Secretario de Hacienda, padrinos de quien ofrece televisores inteligentes a cambio del respaldo de los colimenses inscritos en los padrones de SEDESOL.

*La respuesta del gobernador Mario Anguiano Moreno, al ex mandatario Fernando Moreno Peña no ocupó muchas palabras. “Su participación como ex gobernador, por supuesto que la opinión de el anterior gobernador (Silverio Cavazos) y en la opinión nuestra, consideramos que la manera de llevar a cabo su participación, tampoco ayudaba en nada”. Esto en referencia a las declaraciones de FMP al señalar que “con los dos últimos gobernadores no me ha ido muy bien”.