AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*El pronóstico de crecimiento para el 2014 del Secretario de Hacienda del Gobierno de la República, Luis Videgaray y Caso, volvió a bajar, esta vez de 2.7% a 2.4%, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una verdadera lástima para el secretario, quien siempre ha dicho que el país va viento en popa.

*Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción, de gran efecto multiplicador en la economía, “no levanta”, y como dijo Don Teofilito, pues en mayo anterior acumuló 18 meses de números negativos. Para colmo, la asignación dirigida de la obra pública y el no pago oportuno a los constructores sin influencias, continúan haciendo estragos en la misma.

*A propósito de enchiladas, el INSUVI a cargo de José Carvajal sigue trayendo a los micro y pequeños constructores por la calle de la amargura al no pagarles trabajaos ya realizados y por él recibidos a satisfacción. Por funcionarios como el mala paga Carvajal, la industria de la construcción no levanta en Colima, al contrario, va directa a la quiebra.

*El diputado local priista de mayoría relativa, Óscar Valdovinos Anguiano, se declara presto a ser alcalde de Colima el próximo trienio 2015-2018, porque tiene el respaldo de la gente y le gusta la materia municipal; además, experiencia administrativa pública adquirida en los cargos que ha desempeñado como el de tesorero, regidor y  funcionario de la Secretaría General de Gobierno.

*La familia Valdovinos Anguiano a la que pertenece Óscar, está sólidamente integrada por más o menos media docena de conocidos y reconocidos profesionistas en diversas especialidades como el Derecho, la economía y la medicina, toda gente honorable y de bien, personas positivas entregada al servicio de los colimenses.

*Después de meses en el impasse político partidista interno, los panistas colimenses encontraron la salida a través de una planilla de unidad encabezada por el ex alcalde de Comala, Jesús Fuentes Martínez, y el presidente municipal de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, elegidos ambos de manera tersa por la militancia blanquiazul el domingo anterior, como presidente y secretario general del CDE del PAN, respectivamente.

*Ojalá que el senador de primera minoría, Jorge Luis Preciado Rodríguez, los deje trabajar en sana paz, sin interferencias indebidas ni grillas para socavarlos como es su costumbre.

*Resuelto el tema de la elección interna panista de sus dirigentes estatales, toca ahora el turno al PRD que no debe complicarse su de por si precaria existencia forzando situaciones ni privilegiando intereses cupulares dándole la espalda a su aguantadora militancia.

*La perredista alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Rodríguez, se está ganando día a día el reconocimiento ciudadano en los municipios conurbados a la capital del estado que integran el Primer Distrito Electoral Federal cuya diputación le disputará al más pintado priista. Ella tiene el atractivo electoral suficiente para volver a la Cámara de Diputados, pero esta vez por la vía de la mayoría relativa. Frente a ella, por ejemplo, poco podrá hacer su homólogo de Villa de Álvarez Enrique Rojas Orozco.

*Según el palero senador panista de primera minoría, Jorge Luis Preciado Rodríguez, en 2018 bajarán tarifas de electricidad; es decir, justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto esté entregando la banda a su sucesor, cuando según él las plantas de generación de energía empiecen a utilizar gas natural en lugar de combustóleo para ahorrar costos.

*¡Pa’ llorar!, las declaraciones de la mayoría de los simplones “líderes” de cámaras y organismos empresariales del estado de Colima como el de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Netzahualcóyotl Martínez Lucatero, quien sospecha que “algunos repartidores de tortilla podrían estar vendiendo droga o cometiendo actos delictivos como robos o asesinatos”, misma posibilidad, se “subentiende”, tratándose de repartidores de pizzas, tortas, tacos tuxpeños y demás comida rápida; también, de carteros, mensajeros y cualquier hijo de vecino que se traslade en moto. Martínez Lucatero, cuyo nombre de pila no hace honor al inteligente rey poeta, denuncia que diariamente vienen a Colima 20 tortilleros en motocicleta provenientes de Pihuamo y Tonila.

¿Cómo saben si esas personas en lugar de tortilla venden droga, cómo sabemos si ese sujeto el lugar de vender tortilla anda buscando a una persona para asaltarla, robarla y asesinarla?, se pregunta el sospechosista Lucas Lucatero que no atina a lidiar con la competencia que le hacen tortilleros jaliscienses. Está bien que “caras vemos corazones no sabemos”, pero con enfoques tan simplistas a problemas tan complejos, todos los colimenses terminarán en la mira policiaca como potenciales delincuentes, tal como lo estableció el líder camionero Zenén Campos Beas hace unos días para respaldar la “Ley Chaleco”.