AL DESNUDO

0

SE DICE QUE….

 Por: Édgar Rodríguez H.

*Además de la enorme carga fiscal que deben soportar los propietarios de automóviles, la autoridad les carga la mano cuando sufren accidentes. El negociazo que tiene establecido con los operadores de grúas y corralones, puede verse disminuido con el exhorto que el Congreso del Estado le ha hecho a la Dirección del Transporte y la Seguridad Vial y a los Ayuntamientos del Estado, para que en los casos que deban asegurar un vehículo utilicen grúa sólo si éste o su conductor  no se encuentran en condiciones de circular. Lo que no se entiende ni justifica el por qué la disposición sólo aplica a vehículos con placas de Colima. ¿Por qué seguirle cargando la mano a los turistas, por ejemplo? Es pregunta.

*Según el propietario de la escuela patito de medicina que le vendió espejitos a un grupo de jóvenes estudiantes, Joel Padilla Peña, los petistas colimenses se preparan para ir solos a las elecciones de 2015, pues calcula que acompañados “cada quien juega con sus canicas, ya no hay reparto de votos en la mesa. En una alianza de partidos de más presencia y menos presencia, el voto se carga al de mayor presencia,  por ello se quedarían sin votos en un posible escenario de participación electoral contra un partido de mucha fuerza, lo cual está probado históricamente en elecciones pasadas”.

*“Quesería tiene gente extraña, no sabemos quiénes son”, afirma Edgar Tonatihu Aguilar Rangel, tío de la joven estudiante Alitzel Aguilar Rangel, apuñalada, violada y degollada. No nada más en la población azucarera sino en todas las poblaciones del estado la autoridad ignora quién es quién de los vecinos. Ni en Colima ni en todo el país hay un control integral y confiable de la población. Por eso puros palos de ciego dan los responsables de la seguridad pública.

*La violencia contra las mujeres en Colima clama ya no por la alerta de género sino por la alarma de género.

*Los represores de la libertad de expresión no conciben la compatibilidad entre ésta y el derecho al trabajo; tampoco respetan la privacidad de los correos electrónicos ni las cuentas en redes sociales de quienes ejercen el quehacer periodístico. Sabida es la existencia de grupos de “hackers” y de espías telefónicos “trabajando” para instituciones locales que se supone debieran ser garantes de todas las libertades y derechos humanos.

*La campaña del aspirante a candidato del PRI a la gubernatura del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, continúa a tambor batiente. Su primer equipo conformado por leales y eficientes funcionarios y empleados de confianza de la secretaría a su cargo, andan con toda la máquina aceitada organizándole eventos en toda la geografía estatal para que se placee y entre en contacto con los electores. Hasta ahora, él y José Ignacio Peralta son los más activos de los diez inscritos hace ya casi dos semanas en el concurso organizado por el PRI para escoger a quien será su principal abanderado en las próximas elecciones

*En el próximo número de la revista “Dos8” aparecerá en portada otro de los diez aspirantes priistas a la gubernatura del estado, uno que se ubica dentro de las tres primeras posiciones en las preferencias electorales de los colimenses. Con una imagen familiar fresca, natural y cercana a la gente, el personaje logrará más reconocimiento y aceptación de la gente que quien lo presidió vestido de muy cara seda.

*Las senadoras priistas Itzel Ríos de la Mora y Mely Romero Celis continuarán de largo en el desempeño de los cargos sexenales para los que fueron elegidas por los colimenses. La equidad de género la cubrirá el alto mando priista nacional en otros lares.

*Las alianzas como la que anuncia el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ánzar Herrera, con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT), de cara al proceso electoral de 2015, son santas, mientras que la que la que ve como posible el candidato único a la dirigencia estatal panista, Jesús Fuentes Martínez, entre el PAN y el PRD, es contra natura. Este maniqueísmo político electoral nada ayuda a la democracia en Colima ni abona a la alternancia ciudadana.

*De entrada, Fuentes Martínez proyecta apertura y sensibilidad política cuando afirma que no pueden -los panistas- poner en riesgo lo que pide a gritos la sociedad: “que el gobierno quede en manos del pueblo”. Ojalá que pase de las declaraciones a los hechos y que su partido sea el instrumento para que ciudadanos de valía compitan por cargos de elección popular en la próxima contienda.