“Ahora los muertos están en Colima”: Cemeí Verdía

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS|Enviado Especial

Aquila, Michoacán.- Sin armas visibles, pero rodeado de un discreto grupo de personas que lo protegen, Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la policía de Ostula en la zona costera de Michoacán, reconoce que desde junio del año pasado no se ha registrado ni un solo asesinato en la región que comprende Coahuayana, Aquila y Chinicuila, en contraste con la ola de violencia que se vive en Colima.

En una discreta oficina de la planta alta de la alcaldía de este municipio, Verdía Zepeda declara que a diferencia de Colima “la costa michoacana vive hoy una increíble calma en cuanto a hechos delictivos, en comparación de Colima, donde a diario amanecen que dos o tres muertos”.

“Ahora se ve en Colima la inseguridad porque la parte que colinda con Michoacán, en esta área que es Coahuayana y Aquila, ya no hay ni un solo muerto, ahora los oyes en Colima”.

Muy tranquilo, sonriente y a unos meses de haber salido de la cárcel tras ser detenido por el gobierno federal por posesión de armas de fuego para uso exclusivo del ejército, Cemeí Verdía recuerda que el último hecho delictivo de alto impacto en esta zona, fue la emboscada que sufrió él y otro grupo de policías comunitarios en junio del año pasado.

“Desde la emboscada hasta ahorita no ha habido ni un muerto más que haya sido por algo de violencia. Tenemos una paz”.

Admite el líder de los autodefensas que esta ola de inseguridad se podría deber a que en “Michoacán ya no hay algo que les esté llamando la atención, que haya extorsión, porque eso ya no existe (en Coahuayana y Aquila)”.

Insistió en la disposición de colaborar con autoridades de Colima para detener a los delincuentes en esta entidad, “la tardanza es la que nos incomoda. Pero sabemos que no lo van a hacer, nunca nos van a permitir entrar a Colima”.

“Si ellos (los colimenses) hubieran querido desde el inicio, nos hubieran dicho ‘vénganse y llévenselos para allá’”.

Admite que la inseguridad en Colima se podría solucionar “nada más que pusieran gobernantes que en realidad quisieran la tranquilidad y la paz de su pueblo, no alguien que quiera servirse del pueblo”.

Y concluye: “Colima era uno de los Estados admirables, ahora es uno de los Estados más violentos, más inseguros, lamentablemente de ser de los Estados más ricos va a quedar en más pobreza porque los empresarios se van a tener que retirar”.