Agiotista despoja de su inmueble a varios locatarios del Mercado Cuauhtémoc

0

Luis Rosales|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Aniceto Cabrera Flores, Director de Asuntos Jurídicos de la Comuna Tecomense, recordó que los locatarios no son dueños de los locales donde laboran; esto ante la serie de situaciones que se han presentado entre arrendatarios del Mercado Cuauhtémoc, donde varios de estos usaron las escrituras de sus locales como garantía para solicitar préstamos de dinero a un agiotista, y éste, a la vez, ya procedió a quitárselos por falta de pago.

Sobre lo anterior, mencionó que han surgido unos 5 casos donde locatarios de este lugar público, han usado sus locales como garantía para solicitar préstamos a un particular, y que ante la negativa de pago, éste ha comenzado a reclamar los locales como prenda.

Destacó que integrantes del Mercado Cuauhtémoc “han venido (…) han pedido el asesoramiento de esta Dirección, en el que dicen que hay personas que quieren cobrar cierta cantidad de dinero”.

Sin embargo, recordó que los locales de dicho lugar son propiedad del municipio y que sólo están arrendados bajo un margen legal, por lo que ningún integrante de esta plaza pública es propietario.

Todo esto surgió, reitera, cuando se hizo “un contrato y los locatarios dan en arrendamiento o dan en garantía dicho local”. No se puede y no se debe”, sentenció Cabrera.

“Si el Ayuntamiento detecta, ahorita que se está regulando todo esto, va llegar el momento en el que se les va a quitar, porque están violando el reglamento. El reglamento de Mercados y de Comercios Ambulantes del municipio de Tecomán es muy claro: el Ayuntamiento les da (los locales) en una concesión. Más no les da el derecho a ellos de subarrendar, ni mucho menos vender”, mencionó.

“El Ayuntamiento es el dueño de este Mercado, de todos los locales es el propietario. Tienen que hacer un trámite, lo saben perfectamente ellos, tienen que hacer una asamblea para que lo puedan traspasar y sólo que el cabildo lo apruebe”.