Advertencia que emite EU es para límites con Michoacán: Noé Pinto

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La advertencia de viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos que piensan viajar a México, incluye sólo la frontera de Colima con el estado de Michoacán, aclaró el diputado por el municipio de Tecomán, Noé Pinto de los Santos.

En ese sentido, el legislador que preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, dijo que la advertencia para el estado de Colima es clara respecto a la zona de la entidad para la que se emite: “las áreas del estado de Colima que bordean el estado de Michoacán”.

Apuntó que la advertencia incluye Tecomán por ser el municipio colindante con Michoacán, pues el gobierno estadunidense estima que la situación de seguridad a lo largo de la frontera michoacana sigue siendo la más inestable en el estado.

El diputado priista explicó que una situación similar aplica para la advertencia de viaje emitida para Jalisco, que sugiere a los ciudadanos estadunidenses aplazar los viajes no indispensables a las zonas limítrofes de ese estado con su vecino Michoacán.

La percepción del Gobierno de los Estados Unidos respecto a la inseguridad que se vive en la región occidente del país, es que para todo el territorio de Michoacán, exceptuando Morelia, Lázaro Cárdenas y el norte de ese estado, sugiere aplazar los viajes no esenciales de sus connacionales.

Pinto de los Santos compartió el sentir de la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto a la advertencia de viajes emitida por Estados Unidos, en el sentido de que no está actualizada, pues tan sólo en el estado de Colima los homicidios dolosos han tenido una reducción del 41 por ciento en el primer semestre de 2014, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, mencionó que en su advertencia de viaje, el gobierno de Estados Unidos refiere que en 2012 fueron asesinados en México 71 estadunidenses y 83 en 2013, de los cuales ninguno de esos homicidios ocurrió en territorio colimense, ni siquiera en la frontera con Michoacán.