ADULANDO AL FUTBOL

0

¡TIGRE POR LEÓN!…

Por: Jorge Martínez

Destino insensato, alocado, loco, necio, desatinado, imprudente, irreflexivo e irrazonable para Luis Arturo Montes Jiménez… primero una fractura de tibia y peroné enfrentando a la selección de Ecuador en un partido amistoso (mayo 2014), lo marginó de participar en la Copa del Mundo Brasil 2014 cuando vivía el mejor momento de su carrera futbolística. En ese entonces,  muchos argumentábamos que gracias a su talento, calidad y fineza ejecutaría un extraordinario papel en la justa mundialista, incluso, lo postulábamos como materia de exportación a Europa después de exponerse ante la gran vitrina del futbol.

Gracias a su endereza, fuerza, carácter, temple, coraje y humildad el mediocampista del León logró retomar ese mismo nivel de hace 13 meses, situación por la cual fue considerado por el estratega Ricardo Ferreti de Oliveira para formar parte de su diminuta etapa al frente del Tricolor (4 cotejos), pero desafortunadamente la fatalidad aparece una vez más en su paso y a un día de la concentración presentó un espasmo muscular y un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho, por lo que se determinó que no forme parte de la concentración de la selección nacional y su lugar sea ocupado por Israel Jiménez, de Tigres de la UANL.

¡ÁGUILAS SALVADORAS!…

Recuerdan aquella convocatoria de octubre de 2014, cuando Miguel Ernesto Herrera Aguirre recién nombrado técnico interino del Tricolor para jugar 5 partidos: Altamira, Finlandia, Nueva Zelanda (Local-IDA), Lobos BUAP y  Nueva Zelanda (visita-vuelta) estaba conformada por 10 americanistas, ¡caray, coincidencia o no!, en el presente interinato del brasileño “Tuca” aparecen 6 de aquellas 11 águilas: Moisés Alberto Muñoz Rodríguez, Diego Antonio Reyes Rosales, Francisco Javier Rodríguez Pinedo, Paul Nicolás Aguilar Rojas, Miguel Arturo Layún Prado y Raúl Alonso Jiménez Rodríguez.

Cabe mencionar que tres de los cinco restantes no fueron considerados por el brasileño a pesar de ser actuales campeones del futbol mexicano con Santos: Luis Ángel Mendoza Escamilla, Jesús Antonio Molina Granados y Adrián Alexei Aldrete Rodríguez, tal vez por el pésimo momento que atraviesan los hombres de Francisco Martín Ayestarán Barandiarán pues suman apenas 4 unidades y están en el sótano del Apertura 2015. Por ultimo mencionar que los dos restantes, Carlos Valenzuela Hernández y Juan Carlos Medina Alonso juegan para un Atlas menguado, pues de 21 puntos posibles han conseguido solo 7.

¡3 AÑOS BASTARON!…

El mejor consejo que puede darse a quien desee argumentar bien en el futbol o en cualquier otro ámbito es prepararse bien, creer bien y soñar bien, tal vez es el caso del delantero yucateco Henry Josué Martín, quien en 3 años ha logrado lo que bien pocos: debutó en el Ascenso MX el 24 de julio de 2013 en un juego de Copa MX, vistiendo la casaca de Venados de Mérida anotando en 2 ocasiones contra el Atlante. Un año después, el 26 de julio de 2014 el timonel venezolano César Farías lo debuta en la Liga MX y un año con un mes después, es llamado al Tricolor para suplir a un imponderable como Oribe Peralta, ¡bárbaro!

“No me hagan caso, pero pronto lo estarán pidiendo equipos de la Primera División”, dijo alguna vez el argentino Ricardo Valiño, quien fuera su mentor en Venados de Mérida y no se equivocó.

Picasso decía que la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando. De manera semejante, la fortuna para los noveles futbolistas existe, pero tiene que sorprenderlos preparados, en buena condición, en su mejor momento, sabios en el manejo de sus dos piernas y saludables en el manejo de sus emociones.

Y aunque a Tuca no le gusta debutar ni es afecto a dar oportunidades a los jóvenes, la calidad, fortaleza y estilo propio de Henry, se convirtieron en argumentos de responsabilidad dándole paso a una merecida cita con el destino.

¡Bien por Tuca y bien por Henry!

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!

Contacto: [email protected]        Twitter: @jorgemtzpires