ADULANDO AL FUTBOL

0

¿QUÉ TALLA SERÁ LA FINAL?…

Por: Jorge Martínez

El futbol mexicano una vez más quedó sorprendido tras la eliminación de Chivas y maravillado por el triunfo indiscutible de Santos ante un gran rival que se vio inofensivo ante la superioridad del cuadro de la comarca. Del mismo modo patidifuso, atónito y boquiabierto al ver a los Gallos Blancos de Querétaro por primera vez en su historia en una Gran Final.

Ya con el resultado y en la antesala del título se puede analizar a ambos cuadros (Santos y Querétaro) de arriba a abajo o posición por posición y la conclusión es siempre la misma, un grupo con grandes individualidades al servicio del juego colectivo fue eliminado por un club pequeño pero aplicado a los términos y exigencias del futbol asociación.

Podríamos hablar de las cuestiones físicas, técnicas o tácticas e incluso del arte que aparece por la inspiración individual de algunos jugadores, encabezados por la magia de Ronaldinho, aún en la banca o la destreza e inspiración de Agustín Marchesín, el talento de Calderón y la contundencia de Djaniny Tavares que provocaron un futbol espectáculo que enamoró a los mismos aficionados rojiblancos.

Pero, ¿quién dirige a estos “monstruos finalistas”? ¿Son tan buenos que cualquiera podría ser su Director Técnico, con estos resultados?

Comencemos con Pedro Caixinha, quien necesitó de cuatro semifinales en cinco torneos que ha disputado al frente de Santos Laguna, para llegar a su primera final. Sus tres rivales en semifinales habían sido Cruz Azul, León y Pachuca, de los cuales solo los esmeraldas han obtenido el campeonato dejando fuera a Santos.

No olvidemos que en la jornada 12 se rumoraba la salida del lusitano del cuadro de Torreón, pero haberle dado continuidad fue el premio de una directiva visionaría capaz de ilusionar a sus seguidores con el futbol total desarrollado en los últimos 4 enfrentamientos, los cuales hacen mayormente digeribles las metas a conseguir y lo más importante, lograr el sexto título.

Ambos estrategas son comprometidos, cualidad que los acompaña y haciendo valer su personalidad, además de valientes pues contra muchas opiniones se han atrevido a limpiar la suciedad en el vestidor y poner autoridad como sentar a figuras como Ronaldinho, en el caso del “Rey Midas” y ha funcionado.

La comunicación es una gran aliada para Víctor Manuel Vucetich Rojas y Pedro Miguel Faria Caixinha, su claridad ante los medios evita malos entendidos y nubarrones sobre el vestidor y su autoridad se manifiesta en el convencimiento y no en la imposición, saben que enfrente tienen hombres antes que jugadores llenos de egos y por ahí sacan raja de sus virtudes futbolísticas.

La unidad, es un valor fundamental en su vestidor. Convencer  a todos, directivos, jugadores, auxiliares, masajistas y utileros que el trabajo individual es indispensable  para el éxito del equipo, es decir, las individualidades al servicio de la colectividad.

Por último, la Pasión, ésa que no sólo se nota al festejar un gol o un título, la que refleja dentro y fuera de las canchas en su andar elegante y orgulloso de ser quienes son y predicar con el ejemplo. El futbol del Santos Y Querétaro tal vez no sea tan artesanal, pero el liderazgo de ambos timoneles se puede oler aún desde el Omnilife o el Azteca.

En fin, Vucetich enfrentará a un viejo rival, Santos Laguna, a quienes venció en dos finales consecutivas de CONCACAF mientras era el mandamás de Monterrey. A nivel liga, el Monterrey del Rey Midas también conquistó su último campeonato de liga en el Apertura 2010 a cuesta de los laguneros.

Por ultimo destacar, que el Estadio La Corregidora albergará el juego decisivo por segunda vez en su historia, pues el martes 28 de mayo de 1985 mientras corría la temporada 1984-85, América y Pumas debieron decidir al campeón en el tercer partido, luego que los 2 juegos originalmente pactados terminaron empatados y no estaba reglamentado que se tiraran penales.

Que sea una final ofensiva, polémica y recordada para la eternidad sin importar la talla de un mediano y un chico.

 

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!