ADULANDO AL FUTBOL

0

Por: Jorge Martínez

EL APERTURA 2014 SE AVEJENTÓ…

Llegó a la tercera edad el Apertura 2014 y a estas alturas todos los rostros de los jugadores, estrategas, cuerpo técnico, árbitros y aficionados revelan a leguas el cansancio, la desesperación,  motivación, sufrimiento, emoción, nerviosismo, agotamiento y sobre todo el espíritu del fracaso o la frustración de acuerdo a sus respectivas situaciones.

Se fueron 17 intensas jornadas de trajín futbolero donde las tardes se comieron al sol y dejaron su huella en la piel de cada elemento dentro de la grama verde. Así mismo, concluyeron las noches pasionales que desvanecieron las sombras en la cancha al término de cada cotejo ante la luz de la luna, que como siempre, se presentó redonda, brillante, puntual y expectante luciendo sus mejores galas vestida de blanco y negro con cara de balón.

Hoy solo quedan 8 invitados de honor, esos que alcanzaron el indulto ante el fracaso bochornoso el cual no perdona ni tiene miramientos. Y es que “el futbol no tiene palabra de honor”, premisa lumbrera, erudita y sapiente adjudicada a Don Ignacio Trelles, que además encaja perfectamente para aludir a las incoherencias que se presentan al final de cada torneo mexicano.

Por ejemplo, no suena lógico que el club bicampeón –León- siendo la mejor ofensiva con 29 goles y teniendo en sus filas al goleador del torneo Mauro Boselli con 12 dianas, se encuentre sin visa fuera de la “fiesta grande” y mucho menos que esté en calidad de “sin técnico”, ¡por Dios!… De la misma manera no es cómodamente digerible, que quien ha de representar a México en diciembre próximo en el Mundial de Clubes –Cruz Azul- y siendo la mejor defensiva del Apertura 2014 con 15 tantos en contra, tampoco haya alcanzado ticket de entrada a la gran gala; Esto sin sumar que oficialmente ya serán 18 años sin conocer el título de liga y ¡ahora sí!, con la obligación de tramitar su INE por ser mayor de edad.

En ese tenor de las ideas, otro máximo goleador del torneo como lo es el brasileño, Camilo Sanvezzo, se quedará con las ganas a pesar de sus 12 tantos convertidos, pero su equipo Querétaro no dio para más. En fin, circunstancias permisibles de cada campeonato por su puesto, pero insisto, ilógicas sin consideramos que al final debieran estar disputando la liguilla los mejores exponentes por sus logros colectivos e individuales.

 

¡Ojo!, un León anda suelto, ¿quién se apunta?…

Y hablando de logros individuales, quién tiene dudas sobre la calidad, importancia, índole, casta y pelaje del timonel Gustavo Cristian Matosas Paidón, uruguayo nacido en Argentina.

Comenzaré con dos preguntas: ¿cuántos clubes en México que ahora tienen técnico estarían dispuestos a finiquitar al actual para firmar a Matosas?, ¿cuántos se inventarán cualquier cosa para desprenderse de su estratega actual y ofertarle?…

En el futbol mexicano no existe la ética, así que por ese lado no habrá ningún impedimento, ya nadie compra ni vende la idea melosa de los plazos largos ni medianos, sabemos que los dueños y los patrocinadores exigen resultados inmediatos y para ello Matosas es un experto en los plazos cortos.

Es por todos conocido, de lo voluble, injusto e incluso e hipócrita que muchas veces resulta el trato entre dueños y técnicos, pues no les dan chance ni de respirar por la exigencia y prontitud de puntos para salir del bache, de lo contrario no entran en planes para el próximo torneo, los despiden sin previo aviso y en ese sentido, muchos técnicos ya quedaron marginados  por no haber calificado y otros que disputarán la liguilla de la misma forma, habrán fracasado si no consiguen el título.

Me parece que el binomio Martínez-Slim cometen un error, pues garbanzos de a kilo no se dan todos los días, es más, debieran estar pensando en permutar la residencia del uruguayo de León a Pachuca, con todo respeto para el profe Enrique Meza, pero dejarlo ir así de fácil no se me hace normal, me parece que hay algo de fondo y no creo que pase por lo económico.

Tuve la oportunidad de platicar con él previo a la Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama 2014 hace un par de semanas y a pregunta expresa: ¿cuándo al América? y respondió sonriendo: “ya pronto, estamos en eso, ya pronto”… ¿broma, nervio, ansiedad, posibilidad o realidad?

Me queda claro que él disfrutaría tanto como miles de americanistas un regalo de navidad de estas magnitudes… por lo pronto disfrutemos del final del longevo Apertura 2014.

¡Este es el deporte que hoy nos une, que hoy nos hermana!

 

Contacto: [email protected]  Twiiter:@jorgemtzpires