ADULANDO AL FUTBOL

0

Por: Jorge Martínez

Gloria a nuestros héroes…

Ayer y hoy conmemoramos 214 años de independencia, de gloria y de libertad… El orgullo nos brota a flor de piel, el sentimiento nacionalista nos obliga a jactarnos, envanecernos, engreírnos y  alardearnos solo por el hecho de ser mexicanos.

Así mismo nos obliga a comprometernos, adjudicarnos y apropiarnos de un sinfín de responsabilidades para mantener vigente aquella lucha heroica independentista de inusitados e ingentes insignes como lo fueron: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan Aldama, Epigmenio González y Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, entre los más destacados.

Estas fechas de la misma manera, nos coaccionan a jamás abandonar el espíritu, la entereza, la agudeza y sobre todo la memoria de todos y cada uno de los miles de hombres y mujeres que derramaron su sangre y entregaron su vida en un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, solo para poner fin al dominio español en los territorios de Nueva España y  regalarnos la autonomía.

Pero si de héroes hablamos, en el futbol existen algunos que bien podríamos mencionar y guardando sus distancias y dimensiones, como bien precisa en cada charla mi colega Alfredo Cocoletzi, también podríamos llamarles héroes nacionales; Tal es el caso de Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres han triunfado en las grandes alturas del futbol de Europa. El primero, siendo el máximo goleador mexicano fuera de nuestro país, el segundo, siendo el único en ganar la Champions League y el tercero disputando una final de este torneo y haciendo cosas importantes en la Liga Premier de Inglaterra y ahora comenzando su travesía con el Real Madrid. Sería injusto no mencionar a los precursores en la década de los 30’s como Luis Pirata Fuente quien comenzó a escribir con letras de oro el nombre de nuestro país en España y José Luis Borbolla, el primero que jugó en el conjunto merengue.

Y aunque hoy día existen decenas de futbolistas mexicanos que han cruzado el charco para buscar fortuna y gloria en el balompié, aun no alcanzan ese peldaño para poder considerarlos paladines, pues aún no han triunfado y solo unos cuantos han destacado.

Hoy 16 de septiembre de 2014, se respira inmortalidad, victoria y perpetuidad por los caídos… también va y viene esa sensibilidad que fluye agitadamente por nuestras venas y permite de manera involuntaria sentir distinto el himno nacional, incluso arrancarnos las lágrimas.

Hoy es una buena fecha para conmemorar y recordar a aquellos deportistas que en su momento hicieron vibrar al país, dejándonos en esa condición etérea, sublime y volátil donde el pundonor es compartido. Ese temperamento también nos lo hemos adjudicado gracias a otras disciplinas donde nuestros héroes y heroínas han defendido el honor nacional y puesto el nombre de nuestra nación en lo más alto; desde Joaquín Capilla, Felipe Muñoz, Raúl González, Ernesto Canto, Soraya Jiménez y María del Rosario Espinoza, hasta la Selección Olímpica de futbol en Londres 2012.

Retomando la esencia del balompié azteca, a veces en mayor número y en otras con efímeras participaciones destacadas, sabemos de sobra que el futbolista mexicano es ya un referente en los mercados internacionales. Esto es un indicador alentador pues seguramente no tardan en mutar otros héroes que de la misma manera nos colmarán el corazón de emotividad, decoro y suficiencia.

Hoy vale la pena invertir algo en orgullo sin importar playeras y colores; vale la pena creer que Javier Hernández triunfará en el Real Madrid, así como Raúl Jiménez en el Atlético de Madrid. Hoy vale la pena confiar en Miguel Herrera Aguirre, en su cuerpo técnico y en todo su plan de trabajo rumbo a Rusia 2018 y permitir que ese sueño de llegar a una final mundial para convertirse en campeones del mundo pueda cristalizarse, así como en su día se cristalizó la Independencia de México, algo que parecía imposible y esos gloriosos héroes inmortales nos demostraron lo contrario.

Hoy vale la pena echarnos la mano para fortalecernos como mexicanos y seguir haciendo de esta nación una tierra soberana, libre e independiente… ¡Viva México, viva el futbol mexicano y vivan los héroes que no han dado independencia y satisfacciones!

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!

Contacto: [email protected]  Twitter: @jorgemtzpires