ADULANDO AL FUTBOL

0

Por: Jorge Martínez

CHIVAS RECUPERÓ SU QUID…

Parece que a Chivas le han quitado el freno de mano que traía puesto desde hace años y eso le viene de perlas no solo al rebaño, sino al mismo Apertura 2014.

Un arranque “decepcionante” generó morbo, expectación, pero sobre todo incertidumbre entre sus seguidores. A muchos otros nos llenó el ojo, pues sabemos que Guadalajara se armó hasta las cachas para seguir siendo un club protagonista, grande y poderoso; ¡No!, no es que quiera hacer una fiesta del 0-1  ante Universidad, porque tampoco se realizó un velorio después del empate ante Jaguares, ¡no es por ahí!, sencillamente da gusto observar como aficionado a un grande ahora más enriquecido, musculoso, con mayor número de variantes al momento de modificar y sobre todo, con mayor enjundia, entrega, sustancia, quid, esencia y competencia.

Antier con un juego alegre, desinhibido, poco cortés y hasta entusiasta, lograron romper un maleficio de 10 años, pues no ganaban frente a los Pumas en calidad de visita desde el segundo semestre de 2004, luego de aquel estrepitoso 1-5, en el que aún debe seguirle doliendo hasta el tuétano al entonces técnico Hugo Sánchez.

Ya no es momento de seguir parloteando sobre los disparates o malos manejos de su dueño y directivos, quienes se dedicaron 10 años a explotar cobre a precio de oro y viceversa.

¡Caramba!, por fin quedaron atrás aquellos días cuando algunos se volvieron locos y pensaron que todos en su plantel titular incluyendo banca, reserva y fuerzas básicas eran garbanzos de a kilo y el tiempo les enseño la lección y sobre todo, los sacó del error.

Jorge Vergara entendió al fin que: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, él y su sequito aceptaron la necesidad de regresar a las bases e invertir, comprar y reforzarse de buenos jugadores para lograr un trabajo valeroso y sustancial dentro de su equipo; Además que era el reclamo de su afición, no solo para alcanzar nuevamente el título que para ellos siempre será una obligación, sino para alejarse del descenso lo más pronto posible.

Habrá quienes sigan defendiendo el punto de los jóvenes canteranos en torno a su continuidad y también quien se manifieste a favor o en contra de la extinta calidad goleadora de Bravo, o sobre la titularidad de Fierro y el futuro de otros como Giovanni Hernández –siempre habilidoso pero sin dar el estirón-; en ese sentido habrá opiniones sobre Aldo De Nigris y Rafael Márquez Lugo, aun sin retomar el nivel que derrocharon en Monterrey y Monarcas respectivamente; les pregunto sobre el desempeño de José Antonio Rodríguez que tiene en la banca a Luis Michel o sobre la atinada decisión de contratar a Fernando Arce y para muchos la desaprobación en la contratación de Ángel Reyna que ayer se hizo expulsar recordándonos aquél dicho que pregona: “genio y figura hasta la sepultura” y qué decir sobre el técnico Carlos Bustos, quien de a poco tratará de enamorar a la afición a base de resultados no de protagonismos. Así podemos mencionar a Carlos Salcido e Israel Castro, grandes futbolistas que buscarán nuevamente ser explosivos, seguros, luchones, huevudos y romperse el alma por el Guadalajara… ¡En fin!, podemos buscarle detalles, imperfectos, inexactitudes, descuidos y anomalías a este Rebaño Sagrado, pero algo hay que reconocerles son un equipo diseñado para ganarle a cualquiera y con miras a recuperar el respeto y el buen futbol.

Ahora me parece que uno de los principales trabajos y metas, será encontrar al personaje insignia dentro de las Chivas –dentro y fuera de la cancha- conocedor y transmisor de la prosapia que emana y surge segundo a segundo, minuto a minuto, día tras día y respiro a respiro de este club de futbol.

Aquel figurín que la gente reconozca, ame y respete, ese que pueda decirles a los suyos con autoridad y voz de mando, que si no les dan el tiempo suficiente para reconstruir el equipo y para recuperar confianza, fortaleza y liderazgo, entonces el equipo probablemente no se unirá y no tendrá éxito.

Por cierto, 50 Unidades son las que necesita Chivas para salvarse, siempre y cuando el Puebla no logre un año futbolístico de 54 o más unidades, porque si esto sucede, combinado con lo de Leones Negros que necesita 40 puntos y lleva cero, se iría el Rebaño. Veracruz está en el mismo caso que Chivas al estar igualados en el cociente.

¿Se salvarán? Yo creo que sí… llevan 4 de 50

“Sin que nos gane el sentimiento hasta la próxima”

Contacto: [email protected]      Twitter: jorgemtzpires