Adolescentes tienen alto riesgo de presentar un aborto: Salud

0

*Tienen, además, doble posibilidad de tener un hijo con malformación congénita o presentar complicaciones en el embarazo, advierte la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las adolescentes de 10 a 19 años tienen un riesgo biológico alto de presentar un aborto, debido a problemas en el útero y en la fijación del embarazo, advirtió la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Entre las complicaciones, advierte la dependencia estatal, también están las complicaciones a lo largo de la gestación del producto y malformaciones congénitas. Las mujeres adolescentes, son además, proclives a tener preclampsia, además de tener más riesgo de abortar el bebé por estas consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cuanto más joven sea la madre, mayor será el riesgo para el bebé. Además, los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.

La misma OMS informa que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en el mundo. Cada año, agrega, 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.

Por ello y debido a algunas resistencias que se han encontrado en padres de familia, la Secretaría de Salud de Colima trabaja con un programa de capacitación y sensibilización dirigido a ellos, a profesores y a los propios adolescentes.

En estas sesiones, se habla con la información técnica y real sobre la sexualidad, el ejercicio responsable y las consecuencias de la misma.