Adictos deberán recibir tratamiento por ley

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa de ley para obligar al Estado a otorgar tratamiento a aquellas personas a las que se tengan identificadas como adictos.

Al respecto, el diputado panista Fernando Antero explicó que la legislación en materia de tratamiento de adicciones contempla ahora el tratamiento y la rehabilitación como algo obligatorio, siempre y cuando los mismos sean ordenados por resolución de una autoridad judicial.

El dictamen señala que en los casos de hechos delictivos, aunque el ministerio público resuelva el no ejercicio de la acción penal, éste podrá sugerir remitir al indiciado a un centro de rehabilitación, cuando sea adicto a sustancias tóxicas, y que este abuso sea causa determinante del hecho delictivo.

Antero Valle, iniciador de la reforma, aseguró que personas adictas a la droga que han sido identificadas por la autoridad, en su mayoría no pasan por un proceso de tratamiento de su adicción, por lo que siempre recaen en ella, al no ser auxiliados por el sector salud o las instituciones de la sociedad civil y gubernamentales especializadas en el tratamiento de adicciones.

Por tal motivo, señaló que la comisión que dictaminó la iniciativa, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, consideró procedente  establecer en la ley respectiva, que los programas de rehabilitación para el tratamiento de adicciones prevean el tratamiento médico y psicológico por parte de personal especializado en atención a niñas, niños y jóvenes.

El legislador panista estimó importante comprender la rehabilitación en centros especializados como un proceso obligatorio, principalmente al tratarse de niñas, niños o jóvenes con algún tipo de adicción a drogas ilícitas.

“Con esta reforma –aclaró-, se busca brindar una protección prioritaria a este sector y velar por sus derechos humanos, principalmente el derecho a la salud y al desarrollo integral.”