Adicción al trabajo ocasiona deterioro físico y mental

0

*45% de los profesionales mexicanos padece adicción al trabajo

COLIMANOTICIAS

México.- Los adictos al trabajo son incapaces de desconectarse de los asuntos laborales y si lo hacen, se sienten culpables o ansiosos. De acuerdo con el portal informativo EL UNIVERSAL, es común que aprovechen las herramientas de comunicación como los teléfonos inteligentes, para estar al tanto de los asuntos laborales en cualquier momento y lugar.

Suelen descuidar actividades personales y de esparcimiento por darle prioridad a lo profesional. Para ellos, el tiempo que deben cubrir en el lugar de trabajo nunca es suficiente, siempre quieren más.

Se calcula que el 45% de los profesionales mexicanos padece adicción al trabajo, teniendo como consecuencia deterioro físico y mental. Por lo general son personas de entre 30 y 48 años de edad, indicó Erika Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Cuestiones económicas, la necesidad de alcanzar el éxito profesional, incapacidad para negarse ante las peticiones de un jefe demandante, temor a perder el empleo o encontrar en el trabajo un escape a presiones personales, figuran entre los principales aspectos que favorecen el desarrollo de este trastorno.

El entorno laboral actual que promueve la competitividad sin considerar la salud de los empleados, es otro de los factores por los que cada vez más personas se vuelvan trabajoadictas. Se estima que 85% de las empresas mexicanas premia la adicción laboral.

“No debemos confundir a los empleados responsables, dedicados, productivos y comprometidos con los adictos al trabajo. La diferencia radica en que el compromiso y la vinculación laboral se constituyen por personas sanas, que logran desconectarse cuando es oportuno, descansar y volver al trabajo con altos niveles de productividad sin dañar su salud ni calidad de vida”, expresó la especialista en psicología ocupacional.

Prevención y tratamiento

Algunas estrategias de prevención para este tipo de adicción, propuestas por la doctora Villavicencio Ayub, consisten en enseñar al trabajador a distribuir su tiempo de forma saludable.

Cuando existe algún síntoma o riesgo, se puede acudir a grupos de apoyo, buscar el acompañamiento de un coach laboral que facilite al trabajador alcanzar sus metas laborales e impulsar el trabajo en equipo. La psicoterapia ayuda a modificar las conductas compulsivas y a detectar las causas de las mismas.

Si el trastorno avanza, advirtió la psicóloga de la UNAM, se está expuesto a problemas cardiovasculares, gástricos, musculares, hipertensión arterial o cansancio crónico, trastornos sexuales, insomnio, e incluso, la muerte.

La adicción al trabajo (workaholism, en inglés) es un concepto reciente en la cultura mexicana, aunque en la literatura mundial se conoce desde 1968, cuando el profesor Wayne Oates lo utilizó para referirse a su experiencia laboral comparándola con el alcoholismo.