Acreditan carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la UdeC

0

*Durante el año pasado, el comité evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior realizó visitas al plantel e hizo una revisión exhaustiva de los procesos administrativos, las instalaciones, equipamiento de los talleres y laboratorios donde se imparte el programa educativo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Tras someterse a un largo proceso de evaluación por organismos externos, la carrera de Ingeniero en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) del campus Manzanillo de la Universidad de Colima acaba de lograr la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI).

Durante el año pasado, el comité evaluador realizó visitas al plantel e hizo una revisión exhaustiva de los procesos administrativos, las instalaciones, equipamiento de los talleres y laboratorios donde se imparte el programa educativo; además, revisó la práctica docente, el sistema de evaluación, los productos de investigación, y aplicó entrevistas al personal administrativo, profesores, alumnos, egresados y empleadores.

Como resultado del proceso anterior, el CACEI dictaminó acreditar el programa de Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad de Colima a partir del 15 de abril de 2016, con una vigencia de cinco años.

CACEI es un organismo acreditador de programas de estudios de licenciatura en México reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C; (COPAES). Su objetivo es garantizar que las instituciones de educación superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados.

A la fecha, la FIE cuenta con tres programas acreditados por el CACEI, sumándose el programa de Mecatrónica a los programas de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniero Mecánico Electricista, acreditados desde 2006.

Fernando Rodríguez Haro, director del plantel, dijo en entrevista que el programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) es relativamente joven, pues nació en el 2009, por lo que fue necesario esperar a que los jóvenes egresaran para postular el programa a este proceso de evaluación, el cual tiene un significado especial porque acredita la calidad de los programas educativos y de todos los procesos que involucra la docencia de manera nacional.

Por otra parte, Miriam Charre Ibarra, coordinadora de la carrera en Mecatrónica, dijo en entrevista que para esta acreditación el programa se sometió a la revisión de pares con un marco de referencia reciente, desde el 2014, por lo que fue proceso estricto.

Sin embargo, agregó, “fue positivo el resultado, pues logramos todos los objetivos, lo que posiciona a la FIE y a la Universidad de Colima a la par de otras universidades, con garantía de una formación adecuada”.