Aclaran polémica sobre básquetbol en el congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después de que se publicara la nota “Citan diputados al Secretario de Educación… para hablar de básquetbol” en este sitio, un padre de familia de la escuela José Santos Valdez, Juan Carlos Olave, envió a esta redacción una carta para aclarar lo sucedido y explicar la intervención de los legisladores en el asunto.

A continuación se trascribe íntegramente el documento dirigido al presidente del congreso, diputado Nicolás Contreras Cortés:

“Los padres de familia del equipo de basquetbol de la Primaria “José Santos Valdés” turno matutino, de la ciudad de Manzanillo, Col., solicitamos al H. Congreso del Estado, intervenga para evitar que las autoridades deportivas de la Secretaría de Educación Pública del Estado cometan una injusticia con nuestros hijos.

El pasado 15 de marzo del presente año, el equipo de basquetbol en mención salió campeón de la eliminatoria estatal de las olimpiadas escolares, nivel primaria, al derrotar en la final al equipo del Colegio Anáhuac; por lo que los niños de la primaria “José Santos Valdés” fueron premiados con medallas de primer lugar al finalizar el partido, así como también, con ese campeonato lograron su pase a las Olimpiadas Nacionales de los Juegos Escolares a llevarse a cabo en Veracruz.

El pasado 19 de Abril, autoridades deportivas de la SEP del Estado informaron al profesor de educación física de la primaria “José Santos Valdés”, Víctor Santoyo, que el equipo campeón quedaba descalificado por una falta técnica, y por lo tanto el pase a los juegos nacionales se lo otorgaban al Colegio Anáhuac.

Cabe mencionar que en el partido donde salieron campeones nuestros hijos, los árbitros del encuentro jamás marcaron tal falta técnica, la cual de haberse señalado se hubiera sancionado en el juego con un tiro libre en contra.

Tan es falso el argumento de las autoridades  deportivas de la SEP, que el equipo contrario no levantó protesta alguna, por reglamento tenían que hacerlo en el momento y pagar una fianza de $2,500.00 (Dos mil quinientos pesos) y los organizadores, que son las mismas autoridades deportivas, debieron haber informado al profesor de nuestros hijos. Por el contrario, esas mismas autoridades deportivas de la SEP premiaron con medallas de campeones a nuestros hijos.

Queremos destacar que nuestros hijos saben que son campeones porque ganaron en la cancha, por ello fueron premiados. Y estamos seguros que los niños del equipo del Colegio Anáhuac entienden que el partido lo perdieron jugando.

Queremos destacar que nuestros hijos fueron obligados a usar casacas con números, porque así lo establece el reglamento de competencia, sin embargo los jugadores del Colegio Anáhuac no se las pusieron, y eso si es motivo de descalificación, sin embargo para las autoridades deportivas de la SEP no lo es.

Presentamos ante ustedes fotos del equipo con su medalla de campeón del día del evento, copia del reglamento de competencia y una memoria USB con videos del partido en el que los niños de Manzanillo quedaron campeones.

Solicitamos respetuosamente a este Honorable Congreso, intervenga y solicite a las autoridades deportivas de la Secretaría de Educación Pública del Estado devuelvan a nuestros hijos el derecho de representar a Colima en las Olimpiadas Nacionales de los Juegos Escolares.

Señores diputados, no permitan que las autoridades deportivas de la SEP arrebaten el sueño de nuestros hijos de representar a nuestro Estado, menos aún en estos tiempos trágicos que vive Colima por la inseguridad, donde el deporte es parte fundamental para atacar ese cáncer.

Agradecemos la atención a la presente.

 

Manzanillo, Col., a 21 de Abril de 2016.

 

Los abajo firmantes, Padres de Familia del equipo de basquetbol de la Primaria “José Santos Valdés” Turno Matutino, Campeones Estatales”.