Aclara Cómo Vamos Colima que busca contribuciones de empresarios para operar

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Cómo Vamos Colima aclaró que busca, para su operación, contribuciones de los empresarios a través del impuesto sobre la Nómina y no presupuesto público.

A través de un comunicado, la organización puntualizó que la reunión con los diputados del congreso estatal el pasado martes 27 de septiembre fue para presentarles una iniciativa de ley sobre el mecanismo de financiamiento.

“Dicha iniciativa plantea que quienes están obligados a pagar Impuesto Sobre Nómina, y hayan realizado aportaciones a organizaciones ciudadanas que tengan por objeto coadyuvar, supervisar y evaluar las acciones de gobierno, puedan acreditar dichas aportaciones contra el impuesto a pagar, hasta un máximo de 5% de dicho impuesto”, establece el escrito.

Se expuso a los diputados que este tipo de organizaciones son un referente actual en muchos países democráticos “y en varios estados de nuestro país, y que por ello muchos organismos internacionales que tienen por objeto promover el desarrollo democrático apoyan estos programas, algunos de ellos incluso estableciendo fondos a este tipo de iniciativas”.

En la reunión se clarificó que la iniciativa no propone asignar ningún presupuesto a ninguna organización, y que lo que hace es permitir que cada contribuyente, cada mes, decida si considera que vale la pena aportar recursos a este tipo de organismos.

Asimismo, se presentó el organigrama propuesto de 26 profesionales especializados que estarían contratados de tiempo completo, mediante un mecanismo de convocatoria pública abierta y transparente, para realizar estas funciones a nivel de todas las dependencias del gobierno del estado y los 10 municipios.

A pregunta expresa de los diputados se aclaró que contar con este personal y dotarlos de los medios de trabajo requeridos para lograr los objetivos de la organización, tendría un costo máximo de hasta 8 millones de pesos al año, pero que en los hechos la estructura tendría que ajustarse a los recursos que realmente se pudieran obtener de las empresas.

También se informó que en la medida que se consigan recursos de organismos internacionales, que ya se están gestionando, se cubriría parte del presupuesto con dichos recursos.