Academia Internacional de Música presenta Concierto de Gala

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del Festival Internacional de Música Tequila 2016, la noche de este sábado, una extensión de la Academia Internacional de Música llegó al vestíbulo de rectoría con un Concierto de Gala al que asistió el rector José Eduardo Hernández Nava acompañado por su esposa, Alicia López de Hernández, titular del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y Voluntariado de la U de C, así como secretarios del gobierno estatal, diputados, ex rectores y funcionarios de la máxima casa de estudios del estado.

Antes de iniciar el concierto, el rector agradeció a la Fundación Cuervo por el apoyo que le da a la cultura en México y, de manera especial, el respaldo que le ha otorgado a la que llamó la alianza estratégica entre el Conservatorio Nacional de Música del INBA y la Escuela de Música de la Universidad de Colima, “en favor del desarrollo educativo y cultural de la población”.

El Concierto de Gala, que se realiza por segunda vez en esta casa de estudios, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, “es una oportunidad de escuchar piezas del barroco, del romanticismo, de autores contemporáneos y del nacionalismo mexicano interpretadas por maestros provenientes de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Italia y México”. A ellos los acompañaron dos jóvenes talentosos que se forman en la UdeC: Saúl Ibarra Ramos y David Lozano Marín.

Hernández Nava agradeció a los asistentes por su presencia, de manera especial a los directivos de los conservatorios de Moscú y México y a los profesores de música de la Universidad del Norte de Texas que participaron en el concierto.

Asimismo, reconoció y agradeció a David Martínez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música de México y al Dúo Petrof, Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, por apoyar la realización de este concierto y de los proyectos musicales que la UdeC tiene con el INBA.

Anastasia Markina (piano) y Onorio Zaralli (flauta), abrieron el concierto con la Sonata en La mayor: I. Allegro ben moderato, de C. Franck. Después, el maestro David Lozano Marín (piano) interpretó el Concierto Italiano: I. Allegro, de J. S. Bach y David Rodríguez de la Peña (piano) ejecutó tres obras de su autoría, de la suite “Las Divas”: La Dama de Hierro, Frida y Lola Flores.

Tras ellos, los maestros Tatiana Bochkareva (piano) y Vladimir Ladnsman (violín) interpretaron la Romanza Andaluza de P. Sarasate y Banjo and Fiddle, de William Kroll. Además, Vladislav Kovalsky (piano) tocó la Rapsodia No.6 en re-bemol mayor de F. Liszt.

Ante un público atento que no dejó de aplaudir la maestría de los ejecutantes, los músicos Anastasia Markina (piano) y Eugene Osadchy (violonchelo) interpretaron dos movimientos de la Sonata para violonchelo y piano, Op.40 en re menor, de Shostakovich.

Con su seriedad acostumbrada, el multipremiado Saúl Ibarra Ramos (piano) ejecutó sin partitura, la Sonata No.3, Op.28, de S. Prokofiev.

El tono más mexicano y latino lo pusieron Tatiana Bochkareva (piano) y Ordabek Duissen (violín), con las piezas Estrellita, de M. Ponce, Danza Española, de M. De Falla, y sobre todo Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, quienes cerraron el concierto con la versión del Jarabe Tapatío hecha por el propio Zatin, e interpretada por ellos en dos pianos, también sin partitura y con la energía y pasión que los caracteriza al ejecutar una obra.

Entre los invitados al concierto estuvieron el general Francisco Ortiz Valadez, comandante de la 20 Zona Militar; Arnoldo Ochoa, secretario de Gobierno; Riult Rivera, presidente del Congreso del Estado; el diputado federal Enrique Rojas, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez; las diputadas locales Juana Andrés y Martha Sosa; los ex rectores Fernando Moreno y Arturo Cedillo; Rogelio Rueda, dirigente del PRI en el estado; el titular de la Coparmex Colima, Mario Moncada Cantú; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Margarita Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC) y Guillermina Araiza, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), así como funcionarios de la U de C.