Abuso de antiácidos causa osteoporosis y otras enfermedades: Farmacéuticos

0

 

*Los especialistas de la U de Colima aconsejan a la comunidad no excederse en el consumo de estos medicamentos, ya que bloquean el funcionamiento natural del cuerpo; recomiendan, de igual manera, integrar en la rutina diaria actividades que reduzcan el estrés.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como especialistas, los maestros de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, invitan a la sociedad a conocer el uso correcto, seguro, efectivo, eficiente y responsable de los medicamentos para aliviar la acidez estomacal, conocidos como “antiácidos”.

Los profesores investigadores Jesús Castrejón, Mario Gaytán y Ana Lilia Peraza compartieron información de estudios que demuestran cómo el consumo frecuente de los “antiácidos” favorece el crecimiento de bacterias infecciosas, provoca una mala absorción de minerales y, con ello, el debilitamiento de los huesos y predisposición a fracturas por osteoporosis

Asimismo, agregaron que se ha detectado anemia por deficiencia de hierro debido al consumo de estos medicamentos. Entre los antiácidos más usuales, se encuentran los así llamados Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), que se encuentran en el mercado con muchos nombres y marcas diferentes.

Algunos son: Omeprazol, Esomeprazol, Lansoprazol, Rabeprazol, Pantoprazol, Dexlansoprazol: “Su funcionamiento impide que las células de las paredes estomacales produzcan demasiado ácido, lo cual previene las úlceras y los síntomas del reflujo, como la acidez”, apuntan los farmacéuticos.

Aseguran que el uso de estos antiácidos es bastante común para contrarrestar las molestias gástricas como la acidez estomacal, reflujo y úlcera. Todos estos padecimientos, que constituyen problemas de salud pública cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, son producto de malos hábitos alimenticios y un ritmo de vida con alta carga de estrés, coincidieron en señalar.

Los especialistas recomiendan evitar la sobreutilización de dichos medicamentos que, en general, “son seguros y muy efectivos”.

Por último aconsejan, en la medida de lo posible, llevar una alimentación saludable, incluyendo diariamente actividades que reduzcan la carga de estrés como el deporte, baile, música, pintura, lectura y actividades similares.

Para mayor información, se puede consultar http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/las-pildoras-para-la-acidez-estomacal-favorecen-el-crecimiento-de-bacterias-infecciosas/.