Abren opción de titulación para egresados en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos

0

*Las clases serán todos los jueves y viernes, en un horario de 17:00 a 21:00 horas, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Ciencias.

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Universidad de Colima abrió una oportunidad para que las generaciones 2011, 2012, 2013 y 2014 de la licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos se titulen con el examen general de conocimientos, como una de las opciones.

Para ello, la Facultad de Ciencias invita al curso de titulación en ciencia ambiental y gestión de riesgos que se realizará de 6 de agosto al 30 de septiembre próximos. Las clases serán todos los jueves y viernes, en un horario de 17:00 a 21:00 horas, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Ciencias.

En el curso se actualizarán en temas como amenazas geológicas, generación, evaluación y mitigación; hidrología aplicada, química del ambiente y sus principales contaminantes, su análisis y efectos, además de los conceptos básicos en la gestión de riesgos y la vulnerabilidad social.

En este último apartado repasarán conceptos clave como riesgo, amenaza, desastre, vulnerabilidad social y género; también los ángulos de la vulnerabilidad institucional, económica, social, política, técnica, ideológica, cultural, educativa, ecológica, y la global, así como un modelo de acceso a recursos y un modelo geográfico-espacial.

Todos estos temas permitirán a los participantes estar calificados para presentar el examen. Cuatro profesores de la Facultad de Ciencias impartirán estos contenidos por ser sus líneas de investigación.

Ellos son Herguin Benjamin Cuevas-Arellano (salud ambiental, eco-toxicología, química ambiental y calidad del agua), Nick Varley (estudios de los procesos que controlan el estilo de actividad eruptiva de los volcanes y su transición, identificación e interpretación de precursores y la evaluación de riesgo volcánico, así como el emplazamiento de domos y flujos de lava).

También están Silvia Guillermina Ceballos Magaña, quien entre sus líneas de investigación estudia el análisis, desarrollo y validación de métodos para contaminantes emergentes y de composición de alimentos, y la doctora Alicia Cuevas Muñiz, quien estudia el riesgo y desastre en escenarios urbanos y rurales, procesos de reubicaciones humanas, género y vulnerabilidad social.

Mayores informes con Alicia Cuevas al 316-10-00 y 316 11 36 Ext. 47107 o en los correos electrónicos [email protected], [email protected].