Abanderan a Mil Colimenses para Olimpiada y Paralimpiada 2015

0

*Rumbo a la fase regional de la justa deportiva más importante de México que se celebrará este fin de semana en los estados de Colima, Nayarit y Michoacán, del 05 al 08 de marzo; nuestro estado será sede de los deportes de handball y voleibol de playa.

Polo Arellano| COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante el Abanderamiento de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015, que se realizó ayer miércoles, a las 18:00 horas en el auditorio de la unidad deportiva Morelos, los más de 800 deportistas, entrenadores, médicos, delegados, prensa y autoridades fueron abanderados por el representante del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano.

En su mensaje, Guillermo Rangel resaltó que en nuestro estado “contamos con un gobernador con una buena visión educadora, además de una visión y vocación hacia el deporte con una sociedad en donde se brinda,  una convivencia pacífica con un mejor progreso y desarrollo para todos los colimenses”, dijo.

Asimismo, el Secretario de Educación comentó que la educación física y el deporte “permiten estos logros, es por eso que sin lugar a duda este día que ha sido abanderados las delegaciones que van a llegar a la etapa nacional en Querétaro y Nuevo León, así como en los regionales donde Colima será sede de los deportes de handball y voleibol de playa; estamos seguros que va a superar esas 34 medallas que se obtuvieron en la Olimpiada Nacional 2014 y las 20 medallas que se lograron en la Paralimpiada Nacional 2014 que van a ser un orgullo para la sociedad colimense pero sobre todo para sus familias, en donde los jóvenes seguirán ocupando un papel muy importante  en la sociedad”, argumentó.

“Este día es de alegría y de esperanza, lleno de orgullo para muchas familias colimenses para entrenadores, deportistas, para las mamas y los papas, sin lugar a dudas quienes inspiran diariamente la labor, el trabajo y el esfuerzo las familias colimenses, son nuestros hijos”, expresó José Guillermo Rangel.

Este día se reúnen muchas familias colimenses, muchos deportistas niños y jóvenes, que sin lugar a dudas son, una inspiración y una esperanza para el futuro, así mismo los entrenadores y deportistas que son ejemplo para muchos niños, niñas y jóvenes con un mejor futuro a Colima.

Por último, Rangel Lozano expresó que el deporte permite el desarrollo integral de la niñez, así lo afirma basándose en los mensajes de los deportistas Emiliano Contreras de Natación y de Brayan Valencia de Judo paralímpico que igual permite un Colima “Más Saludable”, un “Colima Sano”, como lo instruye nuestro gobernador Mario Anguiano Moreno.

Por su parte, Fernando Mendoza, representante del INCODE, “Esta es la segunda vez consecutiva que el Gobierno del Estado de Colima desde la etapa regional todos nuestros deportistas y entrenadores reciben uniforme exterior lo que es pants y chamarra, de igual forma se les otorga a los que ya están calificados, o de cierta forma van a eventos clasificatorios, agradeciendo la gestión del gobernador Mario Anguiano Moreno para que de nueva cuenta se tenga este tipo de vestimenta”, expresó Mendoza Padilla.

De igual manera, agradeció la gestión realizada por el director general del INCODE, David Ballesteros Peralta para que se otorgaran estos uniformes desde la fase Regional.

“Este evento es el inicio del deporte amateur en nuestro país, este es el inicio de hacer realidad los sueños, poner en práctica el trabajo de un año, donde hoy no hay mañana, tenemos que dar ese pase para representar  a nuestro Estado en el máximo evento del deporte que es la Olimpiada y Paralimpiada 2015, en los siguientes meses”.

El año pasado Colima obtuvo 12 medallas de oro, 8 de plata y 14 de bronce, para un total de 34 medallas, obteniendo el lugar 26 del medallero, una posición muy importante para la historia del deporte colimense en la Olimpiada Nacional desde su creación en 1996.

“Y claro que estaremos más contentos porque gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, entrenadores, deportistas, así como padres y madres de familia, y asociaciones en este 2015, seguramente mejoraremos lo hecho el año pasado”.

En la Paralimpiada 2014 se obtuvieron 20 medallas 8 de oro, 5 de playa y 7 de bronce logrando el lugar número 20 por identidades, en donde participan 33 de ellas. Sector que se ha visto beneficiado gracias a la sensibilidad del gobernador de entregar becas a sus deportistas desde el 2010 para nuestros deportistas y entrenadores.

Es de destacar que en el rubro de desarrollo del deporte se han registrado a más de 60 deportistas en selecciones nacionales en deporte convencionales y deporte adaptado, esto gracias al conjunto de esfuerzos de los entrenadores y de las entrenadoras, así como los padres de familia.

Por último, Fernando Mendoza dijo que el evento regional dio inicio el viernes 27 de febrero al 16 de marzo estarán compitiendo 779 deportistas (287 mujeres y 492 hombres), está cantidad es deportistas entrenadores y cerca de Mil personas en total serán la delegación de la Olimpiada y Paralimpiada con los deportistas adaptado, así como delegados, jueces y prensa, además de servicio médico.

El deportista multimedallista de oro en la Olimpiada Nacional Veracruz 2014 y Seleccionado Nacional de Natación, Emiliano Mora Contreras exhortó a los deportistas a darlo todo para ver un objetivo claro de lo que queremos y buscamos; estoy convencido que como deportista la práctica del deporte nos da una mejor calidad de vida que en el futuro se verá reflejado. La niñez y juventud actual formaran un grupo humano que verán una visión diferente, por ende una sociedad sana con una alta convivencia armónica.

“Es importante el apoyo de nuestros padres que sabedores nos están formando en virtud en el deporte, de los entrenadores que sin su paciencia y constancia sería imposible el logro de nuestras metas”, dijo Emilano Mora.

Por último, el deportista destacado agradeció el apoyo del Gobernador Mario Anguiano Moreno, así como del propio director del Incode, David Ballesteros Peralta, quienes siempre estén siempre están al pendiente de nuestros requerimientos, así como de autoridades del deporte que nos brindan todo su respaldo.

Del mismo modo, el multimedallista paralímpico Brayan Misael Valencia Preciado, deportista clasificación B3 (débil visual) de judo, medalla de oro en Aguascalientes 2013 y metal áureo en Cuernavaca, Morelos 2014 agradeció el apoyo que ha brindado el gobernador Mario Anguiano Moreno durante toda su gestión, resaltando la entrega de becas y apoyos para los deportistas paralímpicos “que es un logro más de su gobierno, que nos llena de satisfacción por ser un gobierno incluyente a que nos compromete hacer cada día mejores como personas y deportistas. Hoy nos hemos reunido para ser abanderados motivo de orgullo pero a la vez de un gran compromiso el cual asumimos con responsabilidad al principio de este ciclo olímpico. Nosotros los y las deportistas paralímpicos ponemos nuestro mejor esfuerzo para lograr grandes resultados durante las competencias”.

La medallista de plata de handball en la Olimpiada Nacional 2014, Edna Viridiana Uresti Valencia y Seleccionada Nacional hizo entrega del uniforme oficial al representante del gobernador Mariom Anguiano Moreno, el Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano.

El abanderamiento se realizó de la siguiente forma: el estandarte del gobierno del Estado de Colima lo recibió Saúl Emiliano Mora Contreras triple medallista de natación de la ON2015 por parte del Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano; el estandarte de la Secretaria de Educación lo entregó la diputada Liliana Arreola a la deportista paralímpica de judo, Laura Coral Alejandre Gutiérrez y el representante del Incode Fernando Mendoza Padilla hizo entrega del estandarte al doble medallista de ajedrez de la ON2014 Giovanni Bravo Sandoval.

En el presídium también se contó con la presencia de Liliana Arreola Ochoa, Presidenta del Congreso del Estado; María Ávalos Delgadillo, Representante del DIF Estatal Colima; José Benítez Ochoa, representante del presidente municipal, Federico Rangel Lozano;  Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte, representante del director general del INCODE, David Ballesteros Peralta; Francisco de Jesús Pérez Medina, Representante del INCODIS; general de infantería, Salvador Salazar Sánchez, de la 20ava Zona Militar; Luis Roberto Larios Carrasco, Representante de la Universidad de Colima y César Miguel Ponce Pérez, Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACCRODE), así como de Armando Figueroa Delgado, director de la educación básica de la Secretaria de Educación.

CN/had