A través del Plan Mérida se otorgarán 800 mil dólares a Colima para el NSJP

0

*Se entregarán en especie para equipamiento de computadoras, software, capacitación, entre otros

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de realizar una visita de cortesía al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el coordinador del programa de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Ellery “Buzz” Noah, dio a conocer que a través del Plan Mérida se otorgarán 800 mil dólares al estado de Colima para contribuir al adecuado desempeño del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el despacho oficial de Palacio de Gobierno, el diplomático informó al gobernador del estado que este recurso se entregará en especie al Poder Judicial, a la Defensoría Pública, a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante la presencia del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y de José Guadalupe Franco Escobar, Secretario Técnico de la Comisión Implementadora de la Reforma del Nuevo Sistema de Justicia, el diplomático explicó que se dotará a estas dependencias de equipo con nueva tecnología, computadoras, impresoras, scanners, servidores de datos, software, seguridad de redes, firewalls, telefonía, más la implementación y tres años de garantía.

De igual forma, comentó que hay muchos programas en la Embajada enmarcados en el Plan Mérida, como entrenamiento para policías, capacitación para jueces, para abogados públicos, así como el proyecto de implementar más salas de juicios orales.

Precisó que este recurso forma parte de los 19 millones de dólares que se otorgan a los 32 estados de la República, y que es a través de dependencias federales como se canalizan.

Especificó que será hasta mediados del mes de noviembre cuando comiencen a llegar estos equipos a Colima, ya que previo a ello se tienen que hacer adecuaciones y estrategias.

Antes de concluir, agradeció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por su anfitrionía, y externó su felicitación porque Colima es uno de los estados en los que ya se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal.